Las organizaciones sindicales del Puerto de Buenos Aires anunciaron hoy a partir de las 0:00 de este martes llevarán a cabo un cese de actividades que paralizará, además del puerto federal, su par de Dock Sud por 24 horas.

La medida de fuerza se llevará a cabo ante "la grave crisis que atraviesa la Terminal 5 con efectiva potencialidad de pérdida de los derechos, tanto de los trabajadores, tanto efectivos como tercerizados", señaló Roberto Coria, Secretario General del Sindicato de Guincheros y Maquinistas Maquinistas de Grúas Móviles (SGyMGMRA).

El paro fue aprobado por "los cuerpos orgánicos de las entidades sindicales" y tiene como fin "que el Poder Ejecutivo Nacional reflexione y proceda a determinar la prórroga de la actividad del concesionario de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires para hacerla coincidir con el resto de las terminales de dicho Puerto en el mes de mayo del 2022", señalaron por medio de un comunicado conjunto.

La parte gremial del Puerto de Buenos Aires viene reclamando a las autoridades que extiendan el plazo de vencimiento de la concesión que hoy está a cargo de la empresa BACTSSA, dado que vence en marzo de 2021. La solicitud se debe a que el proceso de licitación de las otras dos terminales, la 4 (APM Terminals) y Terminales Río de la Plata (TRP), estaría terminando entre fines 2021 y primeros meses de 2022, por lo que reclaman que las tres estén en las mismas condiciones.

Así, el anuncio de la medida, que afectará a depósitos fiscales y al comercio exterior, fue realizado de manera conjunta a través de un comunicado firmado por el propio Coria, Raul Lizarraga, Secretario General del Sindicato Encargados Apuntadores Maritimos y Afines (SEAMARA), Osvaldo Giancaspro, Secretario Adjunto del Sindicato de Capataces Estibadores Portuarios (SCEP), y Raúl Huerta, líder de la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante (AAEMM).