La secretaria de Energía, Flavia Royon, firmó hoy un convenio que incluye una inversión aproximada de US$ 100 millones por parte del Estado Nacional para recuperar la plena capacidad de 750MW de la Central Hidroeléctrica Río Grande en la provincia de Córdoba.

La funcionaria estuvo acompañada por el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

LEÉ: El dólar "blue" abrió con leve descenso, mientras subes los financieros

Por su parte, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (CAMMESA) suscribió junto a la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba (EPEC), 11 contratos de energías renovables por un total de 28.5 MW, adjudicados en el marco de la licitación Ren-MDI.

“Hoy se habla del rol del Estado, si debería apartarse o no, pero claramente estas cosas no son posibles sin un Estado Nacional que las piense, las diagrame y las ejecute”, enfatizó la secretaria.

El plan de trabajo previsto permitirá recuperar la capacidad total de generación de la central en un plazo de 5 años, además de brindarle una extensión de vida de al menos 40 años.

La secretaria se refirió además a la firma de los contratos de energías renovables y en ese sentido afirmó: “Hoy en Córdoba estamos firmando 11 acuerdos, siendo EPEC la empresa provincial  que más proyectos está llevando adelante”.

LEÉ: Massa Ultima detalles de los anuncios económicos que buscarán paliar los efectos de la devaluación

Conocida como “La Catedral”, por poseer una sala de máquinas ubicada en una caverna creada a 180 metros de profundidad para contenerla por debajo del nivel de sus dos embalses, la Central Hidroeléctrica Río Grande fue inaugurada en 1986 y constituye un hito de la ingeniería en su tipo. 

Luego de 34 años de funcionamiento con su equipamiento original la central genera actualmente el 50% de su potencia.