El anticipo extraordinario del Impuesto a las Ganancias del ejercicio 2022 anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, que tendrá por destino financiar un bono para los jubilados, afectará a las proyecciones de recaudación de ese impuesto en 2023, advirtieron analistas privados.

Eso se debe a que el tributo se cobra por período anual. Las empresas y las personas pagan por las ganancias del año anterior,  pero mientras transcurre el ejercicio anual, van haciendo anticipos y al cierre, al año siguiente, liquidan el saldo final. Como consecuencia, si en 2022 anticipan mas, en 2023 tendrán menos saldo para liquidar.

Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, indicó que la financiación del bono anunciado por el titular del Palacio de Hacienda, "se indica que se realizará con una mayor recaudación por anticipo de ganancias que deben pagar aquellos sectores con mayor capacidad de pago y de esta forma no afectar el orden de las cuentas".

Lee: Massa informará a los demás ministros sobre el "techo de gastos" para este año

"Es relevante aclarar que los anticipos del impuesto a las ganancias no son un impuesto sino que son una suma que se debe pagar a cuenta del mismo. Es decir, el anuncio confunde un incremento de los anticipos del impuesto a las ganancias con el efecto que generaría un incremento del propio impuesto a las ganancias", dice Domínguez.

El tributarista señala en un reporte que "si se incrementan los anticipos a cuenta del impuesto a las ganancias que se liquidará más adelante, lo que se está haciendo es adelantado la recaudación" por lo que "adelantar la recaudación implica que lo que se paga hoy, se resta de lo que se cobrará más adelante".

"El Gobierno estaría pagando el acompañamiento a los jubilados con el adelantamiento de la recaudación del impuesto a las ganancias por incremento de los anticipos", añadió.

A su criterio, Domínguez señaló que "esto implica que el acompañamiento afectará el orden de las cuentas públicas a diferencia de la afirmación del anuncio donde se indica que no se verán afectadas".

Lee: Massa anticipó que está listo un DNU para las exportaciones hidrocarburíferas

"Es como si un empleado pide un anticipo de sueldo para pagar la tarjeta de crédito que le será descontado más adelante e indica que no afectará sus cuentas. En el mes que le descuenten el anticipo cobrará un menor sueldo", explicó..

Por otro lado, indicó que "con una inflación que se está estimando en el 90% anual, con este adelantamiento de la recaudación se beneficiará el Estado porque cobra hoy algo que cobraría más adelante y se perjudicarán los contribuyentes simétricamente".