El ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó que el Gobierno argentino tiene que trabajar para cumplir con las metas del acuerdo con el FMI, antes de su esperada primera reunión cara a cara con la directora gerente de ese organismo, Kristalina Georgieva, que se desarrollará el lunes en la sede del organismo en Washington. 

"El programa tiene objetivos y tenemos que trabajar para cumplirlos porque es parte de los compromisos que la Argentina asumió como país y nos ponen en la obligación de asumirlos como responsabilidad de Gobierno", dijo Massa a los medios que cubren su primera gira por Estados Unidos y entre los que se encuentra Noticias Argentinas.

"Lo que venimos haciendo es un trabajo técnico de todas las áreas del Ministerio de Economía con las áreas técnicas del Fondo para cerrar la revisión del segundo trimestre y para construir el documento de prospectiva que es un poco cómo ve el Fondo y cómo vemos nosotros el tema hacia adelante. Creo que, en ese sentido, la semana fue buena, por lo que entiendo de la información que me fueron dando (Gabriel) Rubinstein, (Leonardo) Madcur, (Marco) Lavagna, (Eduardo) Setti y (Lisandro) Cleri", agregó.

A las reuniones técnicas se sumó el viernes el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y del encuentro del lunes, del que se espera obtener una declaración de aprobación de la segunda revisión del organismo, también tomará parte la ex ministra de Economía y actual presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis.

Lee: Organismos multilaterales están satisfechos de que Massa pueda manejar la "botonera", según especialista

La idea, según informaron desde el entorno de Massa, es brindar una imagen de unidad más allá de las particulares situaciones que se sucedieron con la salida de Martín Guzmán, el ministro de negoció el acuerdo con el FMI. 

Al encuentro con Georgieva se sumarán la primera subdirectora gerente, Gita Gopinath, una mujer con la que Massa tienen un lazo de conocimiento previo, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental y ex titular del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn. Horas antes, el titular del Palacio de Hacienda verá a David Lipton, hombre fuerte del Tesoro de los Estados Unidos en una señal más política que económica. 

En la semana, el equipo de Economía trabajó junto al del FMI en afinar los números de la Argentina, con la participación además de Raúl Rigo, secretario de Hacienda y hombre clave en el orden de las cuentas públicas, quien el sábado regresó a Buenos AIres para terminar el Presupuesto 2023 que será presentado en los próximos días en el Congreso. 

Las metas del acuerdo con el FMI son el eje con el cual Rigo tuvo que trabajar el Presupuesto del año próximo, considerando como puntos fundamentales los objetivos planteados por el organismo internacional respecto de déficit fiscal, el nivel de reservas y el freno de la asistencia al Tesoro de parte del Banco Central.

Los cálculos de Economía es que la guerra en Ucrania le costó a la Argentina 20.000 millones de dólares por el swap chino, el acuerdo con Rusia y los costos de la energía. 

Mercado interno y externo

Massa sabe como pocos del valor del mercado interno y de la importancia que tendrá en 2023 y la necesidad de desarrollar el mercado externo que relajará tensiones en la medida que genere cada vez mayores ingresos de divisas. 

"Necesitamos un mercado interno fuerte, pero necesitamos crecer en inversión y en exportaciones para que nuestro producto bruto no este todo el tiempo pendiente solamente de nuestra capacidad de consumo en el mercado interno sino que tenga nuevos mercados a que le aumenten los niveles de consumo a la oferta argentina", dijo Massa en Washington.

Para el desarrollo del mercado interno se estaría pensando para el tercer trimestre en un programa a tasa subsidiada de 500.000 millones de pesos. Poner en marcha el motor requiere recursos y el Palacio de Hacienda estaría dispuesto a asignarlos con la idea de un retorno mayor que mueva la rueda de la economía. 

En cuando al mercado externo Massa apunta al desarrollo del campo, con su valor agregado impulsado por la ley de bío y nanotecnología y la ley de agroindustria; el sector de gas y petróleo promovido por distintos decretos que hay que transformar en ley y que le abren las puertas a las plantas de licuofacción y al hidrógeno; la minería y la economía del conocimiento, con el nuevo programa de Programadores 4.0, son grandes actores para hacer crecer el producto.

Lee: Las petroleras Chevron y Total comprometieron inversiones por US$ 1.030 millones

"Argentina va a superar el eterno círculo vicioso de restricciones del tema dólares en el momento en el que tengamos una construcción de producto lo suficientemente voluminosa para que las exportaciones sean garantía del libre funcionamiento de los mercados de cambio", aseguró Massa cuando se le consultó al respecto.

Energía

En su primera semana en los Estados Unidos, Massa hizo hincapié en la situación energética mundial y en el desarrollo del programa energético que propone desde su arribo a la cartera, con la certeza de que la principal razón del gasto en 2022 fue la necedad de importar energía teniendo la Argentina un gran potencial energético.

"Los precios internacionales de la energía condenan a Europa a un escenario de enorme inestabilidad económica y política, nos ponen a prueba a nosotros en el 2023 en el desafío de tener que tener un programa muy ambicioso pero también muy profesionalmente desarrollado para evitar que la Argentina tenga que seguir importando los niveles de GNL que ha venido importando a los largo de estos años. Y eso incluye la finalización del gasoducto, varios temas que tenemos", indicó en sus primeras declaraciones a los medios nacionales desde su arribo a los Estados Unidos.

"Tenemos además para el invierno próximo, dejar ya definido el modelo de trabajo con Bolivia y el modelo contractual de energía eléctrica con Brasil, eso nos va a permitir reducir drásticamente la cantidad de barcos y eso requiere que seamos muy metódicos y que controlemos día a día la obra del gasoducto porque es clave para cumplir con este objetivo", agregó el tigrense.

Según pudo saber Noticias Argentinas (NA) la idea del equipo que maneja el tema energético es bajar de 33 a 9 los barcos que se necesitan para compensar la falta de abastecimiento interno.

El ministro presentó en las distintas reuniones que mantuvo a novel empresarial y político el potencial argentino en materia de sustentabilidad energética y alimentaria.

Lo hizo ante el Departamento de Estado, donde fue recibido por Ricardo Zúñiga; en la cena que compartió con Juan González, asesor de la administración de Joe Biden para América Latina; en la Casa Blanca con los consejeros del presidenten orteamericano Jake Sullivan, Mike Pyle y Juan González y también cuando recibió en la embajada al subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de EEUU, José W. Fernández.

Por eso en materia energética Massa habla de metas a corto, mediano y largo plazo que incluyen el ordenamiento tarifario para lo más inmediato, lanzamiento de programas como el plan Gas 4 (extensión del ya existente) y el plan Gas 5, programas para la cuenca austral y la cuenca norte con el objetivo de en este último caso apuntar a Brasil. 

Lee: Massa prometió a los petroleros transparencia, continuidad de los contratos y libre acceso a las divisas

Finalmente para el largo plazo prevé el envío de una ley de GNL, de hidrógenos y la Ley corta para las mineras -todo en forma simultánea- para que sea tratado y acordado en el Congreso y tome forma de política de Estado.

Además, la puesta en marcha del decreto 277 y a partir de una resolución que la secretaría de Energía, Flavia Royón, firmará próximamente se concretará la recuperación de los beneficios establecidos en el decreto 929, lanzados en el segundo mandato de Cristina Kirchner y frenados por el ex presidente Mauricio Macri. Su finalidad es seducir a las empresas explotadoras a trabajar para alcanzar una producción mayor. La meta será beneficiada con mayor acceso a las divisas que, por el momento, las empresas indicaron tienen voluntad de reinvertir y no de remitirlas a sus sedes matrices.