El Fondo Monetario Internacional (FMI) endurece su postura con Argentina y plantea desvíos en la ejecución del programa económico de US$44.000 millones acordado con el país, ante las últimas medidas económicas de la administración de Alberto Fernández, de acuerdo a la información recabada por la agencia de noticias Reuters.

La agudización de la mirada crítica del organismo sobre el acuerdo, se desprende de la reunión que mantuvo la junta de directores ejecutivos del FMI el 30 de octubre, la cual no fue reportada previamente y consistió en una sesión informativa informal sobre Argentina por parte del personal del Fondo.

Desde la agencia internacional, aportaron que durante el encuentro se analizó con preocupación la rapidez con la que el país perdió reservas internacionales desde la última revisión del programa en agosto.

Los términos empleados en el cónclave evidenciaron la mayor rigidez del Fondo, con miembros de la junta mencionando una "mala gestión" del programa por parte del Gobierno argentino, en lugar de expresiones como "desviaciones políticas" o "bajo desempeño" utilizadas anteriormente, de acuerdo a lo precisado por una fuente no revelada a la agencia.

LEE: Los consumidores siguen apostando a los autos para preservar sus ahorros

En esa línea, otra fuente del Fondo a la que tuvo acceso Reuters sostuvo que con "reservas agotadas y una moneda sobrevaluada, las recientes medidas económicas no están alineadas con el programa".

En un informe de agosto, el FMI ya había marcado que el programa de Argentina se había desviado, pero permitió cambios en algunos objetivos, como aliviar los objetivos de reservas, en busca de volver a encaminarlo. Ahora, las repercusiones de la reunión de la junta insisten en ese diagnóstico, a pesar de las concesiones, lo que podría poner en peligro futuros desembolsos.

Durante el mes en curso hay una revisión del programa prevista, que determinará la activación del siguiente tramo de financiamiento. Un portavoz del FMI le confirmó a Reuters que por el momento no se había fijado ninguna fecha para la séptima revisión.

Al respecto, añadió que "al igual que con cualquier revisión del Fondo, necesitaremos establecer que el programa sigue en camino de lograr sus objetivos y que hay trabajo y mayor compromiso por hacer".

Durante la reunión del 30 de octubre, un representante de Argentina dijo que el país estaba comprometido a mantenerse al día con los pagos al FMI, según precisó una fuente a la agencia de noticias. El próximo vencimiento del país es por alrededor de 900 millones de dólares en diciembre.

Con información de Reuters