El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo este sábado que se debe "seguir cuidando la salud y la incipiente reactivación de la Argentina" en
medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

El funcionario nacional consideró así que el "refuerzo al REPRO II" anunciado recientemente por el Gobierno va en línea con ese objetivo.

Es que los sectores críticos afectados por las nuevas medidas sanitarias dispuestas para afrontar la pandemia recibirán en el marco de esa asistencia hasta 18 mil pesos mensuales por trabajador, suma que implicará un aumento del 50 por ciento.

Según lo dispuesto en la última reunión del Gabinete Económico, para acceder al beneficio, las empresas deberán comprobar una pérdida en la facturación mayor al 20 por ciento, por lo que se comparará la facturación del período actual con el mismo del 2019, ajustados los valores por índice de precios.

"Tenemos que seguir cuidando la salud y la incipiente reactivación de la Argentina", enfatizó el titular de la cartera productiva.

Al ser consultado respecto de la cantidad de empresas y empleados que recibirán el REPRO II, indicó: "Vamos a verlo en las próximas semanas".

En declaraciones radiales, analizó que las restricciones puestas en marcha esta semana "no tienen la profundidad del año pasado", por lo que los mecanismos de ayuda estatal responderán a ese contexto.

"No estamos diciendo que tengan que directamente cerrar, sino que en todo caso se reducen los horarios de atención con mas cuidado sobre la gente que puede ingresar al local", ejemplificó al apuntar al sector gastronómico, uno de los más afectados por el coronavirus.

De ese modo, el ministro insistió: "Hace un año, en este momento, estábamos prácticamente con la mitad de la economía cerrada".

Kulfas señaló que el viernes mantuvo una reunión con la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y subrayó: "Nos ratificaron que están en condiciones para duplicar exportaciones y generar un aumento importante en la producción de autos".

En ese sentido, aseguró que en el encuentro acordó con los empresarios del rubro "continuar y profundizar la medidas de prevención".

Remarcó que "la industria fue uno de los sectores que adaptó medidas" más rápido así como también puso en marcha testeos.

Así, manifestó que los casos positivos de coronavirus en la industria responden a que "la gente llega contagiada de la vida social", pero remarcó que "en las fábricas, con testeos masivos", ello se detecta para luego aislar también a la burbuja de trabajo.

El funcionario, a su vez, destacó la actividad productiva en el rubro automotriz y sostuvo que el Ministerio propuso "comparar" las estadísticas con 2019 para tomarlo con un período "de mayor normalidad".

"Aunque también era un momento de crisis, pero no de pandemia", puntualizó.