Algunas entidades financieras pusieron límites a la colocación de plazos fijos ajustados por UVA, ante la incertidumbre sobre cómo evolucionará la inflación.

Los analistas prevén que este jueves el INDEC informará un costo de vida superior al 5% para junio, pero alertan que en julio la disparada de los precios fue superior, y algunos hasta vaticinan que puede alcanzar un nivel de dos dígitos.

Ante esa falta de certezas, algunas entidades privadas de primera línea aplicaron un tope de $ 100.000 por DNI para la colocación de este tipo de plazos que le permiten a los ahorristas empatarle a la inflación, y ganar un punto más de sobretasa.

Según una recorrida de la agencia NA por distintos bancos, algunos incluso trabaron la operatoria de plazos fijos UVA precancelables, y obligan al cliente a comunicarse a la entidad para realizar la operación.

En otros, además, la opción plazo fijo UVA no precancelable directamente desapareció del homebanking.

Noticias Argentinas consultó al Banco Central sobre este tema pero no había recibido respuesta al cierre de esta nota.

LEE: Pesce volvió a rechazar la posibilidad de una devaluación.

¿Se viene una suba de tasas?

Hace un mes, el directorio del Banco Central (BCRA) definió aumentar al 53% el piso de tasas en los plazos fijos que aplican los bancos.

De esta forma, la nueva base subió 5 puntos porcentuales para las imposiciones a 30 días y hasta 10 millones de pesos.

Pero la ministra de Economía, Silvina Batakis, dijo que buscarán "tasas reales positivas" durante su gestión.

Con una inflación lanzada hacia un 70% anual, todo indica que para lograr una tasa positiva el Banco Central deberá volver a subir la que se paga por las colocaciones a plazo.

En qué nivel se aumentará lo definiría el directorio de la autoridad monetaria en su reunión prevista para este jueves, cuando ya se conocerá el resultado del IPC de junio y el primer semestre.

El Tesoro necesita mantener el nivel de colocaciones a plazo en los bancos para que las entidades le sigan prestando pesos para financiar el déficit fiscal.

Batakis prometió ir reduciendo el desequilibrio de las cuentas públicas y el presidente Alberto Fernández dijo que ese camino se tomará en forma paulatina.

El Gobierno necesita dar señales de solidez a un mercado que continúa alterado por la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, las disputas políticas en los más alto del poder y las dudas sobre la sustentabilidad de la deuda.