El Gobierno bonaerense reabrió hoy las paritarias con el gremio de judiciales de la Provincia, pero no realizó una propuesta salarial y por eso el sindicato convocó a asambleas para analizar la situación y posibles medidas de fuerza.

Hasta ahora, en cuotas, los estatales bonaerenses, incluyendo a los judiciales, percibieron un aumento del 31% hasta julio, contra una inflación del 29% en ese mismo período.

La administración de Axel Kicillof prometió retomar las negociaciones en este mes para debatir el aumento para el resto del año, pero aun no realizó una oferta concreta, como ocurrió también con docentes y empleados públicos.

En un comunicado, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) consideró que durante el encuentro le planteó a los representantes del Gobierno "acordar un incremento salarial que permita recomponer en términos reales el salario de empleados y funcionarios judiciales –activos y jubilados-".

"En ese sentido, se planteó la necesidad de que cualquier propuesta se ubique varios puntos por encima de la inflación prevista, para así comenzar a transitar un proceso de recuperación de lo perdido entre 2018, 2019 y 2020", agregó.

Recategorizaciones

Asimismo, la AJB denunció el incumplimiento de la Suprema Corte respecto del esquema de recategorizaciones pactado en el acuerdo del 8 de abril pasado.

El sindicato reclamó la restitución del 3% de antigüedad para los años que se pagan por debajo de ese porcentaje, la devolución de los descuentos por los paros realizados en 2018 y 2019, la sanción de la ley de negociación colectiva para el Poder Judicial, la creación de una mesa de trabajo para abordar un plan de recuperación de la infraestructura edilicia y de creación de cargos y nuevas dependencias, así como iniciar un proceso de reversión de la tercerización de los servicios de limpieza en el Poder Judicial.

Según el comunicado, los representantes del Gobierno "receptaron los reclamos realizados y manifestaron la decisión de realizar una nueva reunión la próxima semana, en fecha a definir".

Ante la falta de propuesta, la AJB convocó a realizar asambleas en todos los departamentos judiciales, a fin de analizar los detalles de la reunión y decidir colectivamente los pasos a seguir.