Jueves, 10 Junio 2021 22:02

Ante empresarios, Guzmán dijo que se busca reducir la brecha cambiaria

"Las condiciones que se han generado van en la dirección de ir reduciéndola", sostuvo el ministro de Economía ante representantes de compañías de tecnología de punta. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ante empresarios de la cámara ARGENCON El ministro de Economía, Martín Guzmán, ante empresarios de la cámara ARGENCON FOTO NA

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que entre los objetivos del gobierno está la "reducción de la brecha cambiaria" y remarcó que hay "condiciones" para lograr una sólida estabilidad macroeconómica.

"Dentro de la lista de objetivos macroeconómicos están la reducción de la brecha cambiaria y las condiciones que se han generado van en la dirección de ir reduciéndola", sostuvo. 

El ministro realizó declaraciones en una reunión con representantes de ARGENCON, la entidad que engloba a las prestadoras de servicios de la Economía del Conocimiento, con los que analizó la situación del sector.

Ante los empresarios, destacó que la Argentina "viene experimentando un crecimiento de las reservas".

"Tenemos un sendero desde la estabilización externa que hoy se presenta más virtuoso por el aumento del valor de los commodities", subrayó.

Dijo que "hay condiciones que se están construyendo y vemos que van a hacer que la estabilidad macroeconómica sea más sólida".

Guzmán lanzó el desafío de conectar a las pymes con la "nueva economía", y destacó la necesidad de que "existan plataformas para que se puedan vender no sólo servicios que produce el sector, sino la producción de pymes argentinas al mundo". 

"Esto aumentaría el nivel competitividad del país y sus exportaciones, y eso contribuye a una economía más robusta, una economía más estable y tranquila", insistió.

Garantizó que "desde el Estado estamos para construir condiciones junto al sector privado para que esto pueda hacerse realidad". 

Resaltó la necesidad de que "exista una demanda efectiva alta, lo que requiere que el sector privado sea dinámico, innovador, y tenga las condiciones para hacer efectiva esa demanda". 

"La economía del conocimiento es transversal a todas las actividades productivas y para que eso ocurra, las condiciones son reglas de juego apropiadas y estabilidad macroeconómica", señaló.

El ministro consideró "fundamental que la recuperación sea equitativa, y para que la recuperación persista, el salario real debe crecer".

Por su parte, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, destacó el rol del sector en términos de recaudación y de exportaciones", y valoró la aprobación del Régimen de promoción de la economía del conocimiento (Ley 27.506)".

En tanto, la directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D´Alessandro, solicitó a los empresarios "generar un compromiso para que la agenda de género avance en el sector".

D´Alessandro convocó a los empresarios a "aportar soluciones para resolver los problemas de infraestructura y conectividad que existen en la Argentina". 

La representación de ARGENCON fue encabezada por su presidente, Sebastián Mocorrea, y los dirigentes Santiago Mignone (PWC), Néstor Nocetti (Founder de Globant) y Luis Galeazzi, entre otros.

La Argentina es el segundo exportador de servicios de Economía del Conocimiento en América Latina, detrás de Brasil, y es el tercer rubro exportador del país, detrás del complejo sojero y de la industria automotriz, con ventas al exterior por unos US$ 6.070 millones en el 2020.

Escrito por
Buenos Aires, NA