El presidente Alberto Fernández aprovechó hoy su participación en una cumbre climática para insistir ante su par norteamericano, Joe Biden, en la necesidad de que el FMI baje las tasas de interés y extienda los plazos de negociación para la deuda.

Fue en el marco de un encuentro con líderes mundiales, en el cual Fernández aludió a la deuda "insostenible" que tiene la Argentina con el organismo multilateral.

El mandatario argentino volvió a insistir con su propuesta de canjear deuda externa por acciones para contrarrestar el cambio climático, algo que ya había sugerido en un intercambio con John Kerry, el enviado especial para el Clima de los Estados Unidos.

Fernández recordó el acuerdo convenido entre el organismo multilateral de crédito con la administración de Mauricio Macri. 

"Los recursos aprobados en 2018 por el Fondo Monetario Internacional a la Argentina fueron de 57.000 millones de dólares, el equivalente a todo lo que el FMI desembolsó en el año de la pandemia a 85 naciones del mundo", comparó el jefe de Estado, y por eso la calificó de una "deuda insostenible".

Dijo que "resulta esencial para la Argentina la posibilidad de que se eliminen las sobretasas y se extiendan los plazos de pago, bajo las actuales circunstancias de estrés sanitario, financiero y ecológico".

"O globalizamos la solidaridad o globalizamos la indiferencia. Es imprescindible que la transición climática y energética sea justa, y no agigante las brechas de bienestar en nuestro planeta", sostuvo Fernández.

De la cumbre virtual participaron los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; Bangladesh, Sheikh Hasina; Italia, Mario Draghi; Japón, Yoshihide Suga, y el Reino Unido, Boris Johnson; y los presidentes de Indonesia, Joko Widodo; México, Manuel Andrés López Obrador, y la república de Corea, Moon Jae-in.

También formaron parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, además de representantes de Alemania, Arabia Saudita, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Rusia, Sudáfrica, y Turquía.