Los bonos de refuerzo de ingresos otorgados por el gobierno nacional comenzarán a pagarse el 19 de mayo de acuerdo al cronograma diagramado por ANSES, según informó hoy el organismo.

Los trabajadores sin ingresos formales, de casas particulares, y monotributistas sociales y de categoría A y B (que cobren hasta dos salarios mínimos) deberán inscribirse a partir de hoy y hasta el 7 de mayo para acceder al beneficio de dos pagos de $ 9.000.

Quedan exceptuados de este trámite los jubilados y pensionados que por ingresos tendrán derecho al adicional de $12.000 asignado y que son todos aquellos que perciben hasta dos jubilaciones mínimas. Este pago se realizará en una única vez junto a los haberes a partir del cronograma de pagos habitual.

ANSES explicó que desde hoy los interesados deben ingresar al sitio del organismo para realizar una actualización de datos y desde el 28 de abril se completará la solicitud con una declaración jurada y la carga del CBU bancaria en la que se acreditará el dinero.

Desde el 5 de mayo los interesados conocerán si les fue aprobado el pedido. El 7 de mayo se cerrará la inscripción y a partir del 19 de mayo se efectivizarán los pagos.

Primera etapa de inscripción:

* La persona que quiera solicitar el Refuerzo deberá ingresar a www.anses.gob.ar y entrar al aplicativo de mi ANSES, para lo cual deberá tener a mano su CUIL y Clave de la Seguridad Social. En caso de que no recuerde su CUIL podrá consultarlo en el momento. Al igual que podrá crear su Clave de la Seguridad Social. Va a contar con información y tutoriales para hacerlo desde la página web de ANSES. Una vez que la persona haya deberá elegir la opción "Refuerzo de Ingresos" y seguir los pasos para completar y actualizar sus datos de contacto (domicilio, teléfono y correo electrónico).

Segunda etapa:

* La persona que ya actualizó sus datos de contacto, a partir del 28 de abril, deberá ingresar nuevamente a mi ANSES para finalizar con la inscripción: completar la declaración jurada y validar/cargar su cuenta bancaria (CBU), donde va a cobrar el refuerzo.

Tercera etapa:

* Después de realizar los cruces de información con los distintos organismos y las evaluaciones de la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de las y los solicitantes con el objetivo de verificar que cumplan las distintas condicionalidades para acceder al Refuerzo de Ingresos, las personas podrán a partir del 5 de mayo ingresar a mi ANSES para saber si les corresponde el derecho.