Viernes, 06 Agosto 2021 20:21

Analistas elevaron proyección de inflación pero también de crecimiento, según medición del Banco Central

Las estimaciones corresponden al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de la autoridad monetaria

La medición última de consultores mejoraron algo las perspectivas. La medición última de consultores mejoraron algo las perspectivas. LA

Analistas y consultoras relevados por el Banco Central estimaron en julio una inflación del 48,2% para este año, lo que significó una leve suba del 0,2% respecto de la medición anterior, y proyectaron un crecimiento económico del 6,8%, medio punto más que el sondeo previo.

En cuanto al tipo de cambio nominal mayorista, la proyección para diciembre de 2021 es de $107,1 por dólar, con un recorte del 2,4% respecto del relevamiento anterior.

Mientras que lo estimado para fines del 2022 arrojó un valor de $153,5 por dólar.

Los datos surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que mensualmente efectúa la autoridad monetaria entre consultoras y analistas.

Quienes participaron del REM estimaron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2021 de 6,8% luego de registrarse en 2020 una caída de 9,9% interanual.

A fines de julio pasado, analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para 2021 se ubicará en 48,2% interanual y quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo esperan en promedio una inflación de 48,5%.

Por otra parte, estimaron una tasa de desocupación abierta de 10,7% para el cuarto trimestre de 2021, manteniéndose respecto al relevamiento previo, luego de registrarse una tasa de 10,2% en el primer trimestre de 2021.

Para el mismo trimestre del 2022 se espera una tasa de 10,2%, según el informe oficial.

Para junio, la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 3,2% mensual, esto fue igual al dato observado en dicho mes.

Para julio, la mediana de las estimaciones se ubicó en 3,0%, igual al promedio proyectado por los mejores diez pronosticadores.

Para agosto, quienes participan del sondeo pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados de 34,1% similar a la registrada en julio.

"Se evidencia una tendencia estable de las previsiones mensuales hasta fines de año, ascendiendo el nivel de la tasa hasta 34,5%. En tanto, quienes mejor pronosticaron para el corto plazo la tasa de interés prevén en promedio que la misma se ubique en 34,4% a fines de 2021", señaló el Central.

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA