Viernes, 05 Noviembre 2021 20:10

Analistas del mercado elevaron proyecciones anuales de inflación y crecimiento económico

Los expertos elevaron al 50,3% la proyección de inflación para todo el año, pero mantuvieron sin cambios el valor del dólar

Las previsiones de crecimiento fueron levemente corregidas en alza. Las previsiones de crecimiento fueron levemente corregidas en alza. NA

Analistas del mercado y consultoras elevaron al 50,3% la inflación anual y aumentaron al 8,3% el crecimiento económico, según el relevamiento de expectativas realizado por el Banco Central.

Leer más: ¿Qué puede pasar con la inflación en medio de la tensión cambiaria?

Para los expertos consultados, la inflación de octubre llegará al 3,2% y el crecimiento económico del año se ubicará en un 8,3%.

Según las consultoras que integran el relevamiento en octubre el alza de los precios minoristas se ubicará en octubre en 50,3% interanual, superando en 2,1 puntos porcentuales la estimación de septiembre pasado. 

Los participantes del REM elevaron el pronóstico de inflación para el próximo año a 48,9%, una cifra que supera en 2,9 puntos la proyección anterior.

Para octubre de 2021 el promedio de las estimaciones sobre la inflación fue del 3,2% mensual, aunque algunas consultoras estimaron que podría llegar al 3,4%.

Los participantes del REM esperan un crecimiento de la economía para este año del 8,3%, mejorando en 0,7 puntos la proyección de septiembre pasado.

 

Retoque en crecimiento

 

Quienes mejor pronosticaron el crecimiento económico llevaron el promedio a un aumento del PIB para este año en el 8,6%, subiendo en 0,8 puntos respecto del relevamiento previo.

También la encuesta corrigió hacia la alza las estimaciones del crecimiento del PIB, en el tercer trimestre del año ubicándolo en un una suba del 2,6%, en la medición desestacionalizada, superior en 0,9 a la encuesta de septiembre.

La estimación de crecimiento económico para el cuarto trimestre registró una leve mejora de 0,1 puntos ubicándolo en 0,6% y en 0,4% para el para el primer trimestre del año próximo.

Los analistas del REM mantuvieron sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal y prevén que el dólar oficial llegue a $ 105,1 en diciembre próximo y a $158,9 a fines de 2022.

La proyección del déficit fiscal primario del Sector Público no Financiero (SPNF) se redujo respecto del relevamiento anterior en $382,5 miles de millones hasta $ 1.186,1 miles de millones, menor a los $ 1.750,0 miles de millones del año anterior.

Las consultoras del REM estimaron que la tasa de interés BADLAR de bancos privados se ubicará en noviembre en de 34,17%, un pronóstico similar al de octubre de 34,14%.

La estimación prevista para la desocupación abierta en el tercer trimestre sería del de 9,9% de la Población Económicamente Activa (PEA) y para el cuarto los pronósticos se elevan hasta un 10,0%, valor que se mantiene para el primer trimestre de 2022.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA