Analistas de mercado calificaron de “hitos significativos” la aprobación de la ley Bases y el paquete tributario, y advirtieron que aún falta que la Cámara de Diputados apruebe los cambios y pidieron relajar las restricciones cambiarias.

Eric Ritondale, Economista Jefe de Puente, dijo que la aprobación es un evento importante para la “presentación de credenciales de gobernabilidad y poder avanzar en el proceso de reformas encarado”.

Además, destacó que el Banco Central (BCRA) renovó el swap con el Banco Central de China (PBOC), lo cual “también es importante para avanzar en dirección hacia un gradual relajamiento de los controles cambiarios”.

En tanto, Juan Manuel Franco, economista Jefe de Grupo SBS, explicò que el mercado “reacciona favorablemente a la aprobación en el Senado tanto de la Ley Bases como del paquete fiscal, luego de meses de negociaciones”. 

“Consideramos que el mercado festeja que, finalmente, el oficialismo pudo aprobar una iniciativa (en este caso dos) en el Congreso, pese a la minoría parlamentaria”, señaló.

Hizo notar que “el paquete fiscal aprobado no incluye los cambios en ganancias y bienes personales que pretendía el gobierno, que implicaba recursos clave para las cuentas públicas este año”. 

De cara a las próximas semanas, sugirió “monitorear los flujos de dólares en un contexto en que vienen cayendo desde el mes pasado, aun con la mejora para el agro, algo que podría implicar presiones cambiarias”. 

En tanto, Juan Ignacio Bialet, gerente de Finanzas Personales de Grupo SBS, dijo que “si bien en la semana pasada hubo una fuerte toma de ganancias en el mercado local, seguimos viendo interés por incrementar exposición en inversiones de riesgo”. 

“A pesar de que los bonos han prácticamente duplicado valor en el último año, el riesgo país aún sigue alto y un soberano en dólares como el AL30 rindiendo 27% anual es tentador”, señaló. 

En lo que respecta a acciones hay mucho interés por invertir en Oil & Gas, con YPF, Vista y Pampa a la cabeza, apostando por el potencial de crecimiento en Vaca Muerta si la política macro acompaña. Para inversiones en pesos, vimos un flujo muy fuerte hacia las Lecaps aprovechando el diferencial de tasas que pagan por sobre el plazo fijo".