Analistas del mercado financiero consideraron hoy que el canje de deuda que efectuó el Ministerio de Economía resultó "dentro de lo esperable", pero que no resuelve los problemas de fondo.

“Los resultados fueron esperables desde la alta participación del sector público y mixtos desde la participación privada”, sostuvo Nicolás Max Director de Criteria. El especialista sostuvo que, “si bien ingresó una masa de tenedores que permitió reducir los vencimientos en más de $ 200 mil millones por mes en el primer bimestre, estos participantes escogieron la opción de menor plazo con lo cual el desafío sigue estando en el horizonte con particular concentración en los meses del segundo trimestre donde los montos a refinanciar superan el billón de pesos por mes”.

LEE: Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires subieron un 98,2% en 2022

Max indicó que “enero y febrero ahora lucen más despejados y si el BCRA sigue comprando títulos en el mercado secundario esos vencimientos en manos pueden ser aún menores”. En similar sentido se pronunció, Pedro Siaba Serrate, analista de PPI, quien precisó que la adhesión fue de “62% reflejando un resultado satisfactorio, pero dentro de lo esperado”.

“Con nuestros números, el 44,3% de los ocho títulos elegibles estaban en manos del sector público y especulábamos una aceptación privada que agregara entre 15/20 puntos porcentuales adicionales”, agregó. Siaba Serrate remarcó que “la aceptación se explica por el sector público en su totalidad y algunos bancos privados que mantienen buena parte de su liquidez en estos instrumentos”.

LEE: Los regalos de Reyes Magos llegan con aumentos por encima del 120%

El analista consideró que “los títulos de mayor tenencia pública fueron los más canjeados. De todas formas consideramos que este canje no resuelve el problema de fondo”. “En base a nuestra simulación de roll over, la ventana julio/septiembre se vería seriamente comprometida si persistiera la tendencia actual”, concluyó.