El ex viceministro de Economía del gobierno kirchnerista, Emmanuel Álvarez Agis, destacó hoy el “cambio de postura” de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre el destino que se les debe dar a los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el FMI otorgará a la Argentina.

La vicepresidenta reconoció que ese respaldo no se utilizará para cubrir gastos vinculados con la pandemia, como pretendía el ala kirchnerista del Gobierno.

"No vamos a poder destinar los US$4.300 millones que recibiremos del FMI a recuperar la economía", había admitido la vicepresidenta.

De esta manera, apoyó la política impulsada por el ministro de Economía, Martin Guzmán, quien acordó destinar los Derechos Especiales de Giro (DEG) para pagar vencimientos de deuda y no caer en default con el Fondo Monetario durante el proceso electoral.

Negociar al límite

Álvarez Agis consideró que el cambio de postura de la vicepresidenta es una “confirmación de que el Gobierno lleva las negociaciones muchas veces al límite”.

“Llevarlas al límite tiene por objetivo obtener un acuerdo más beneficioso para el país", dijo Álvarez Agis.

El economista dijo que "durante los 12 años de gobierno de los Kirchner se hicieron muchos esfuerzos para pagar la deuda”, por lo que señaló que no le sorprende la posición: “No me puedo imaginar a Cristina pensando como factible un default con el Fondo Monetario", dijo.

El economista, sin embargo, diferenció el contexto de los primeros gobiernos kirchneristas con el escenario actual: "En ese momento, sobraba plata. Hoy me parece que, en una economía que se achica, a la que le pega la pandemia, realmente es pagar la deuda o empezar a crecer".

Sobre la inflación, Álvarez Agis dijo que “hay que atacarla teniendo como objetivo la defensa del salario".

Además, consideró que la solución a los altos niveles de precios se encuentra en el largo plazo: "Si venimos con 40 puntos de inflación, hay que aspirar a llegar a 15% en 5 años", señaló.