| Última actualización: 01 de Febrero de 2023 - 18:28

Álvarez Agis: el aumento del precio de la carne presionará sobre la inflación

Evaluó, además, la gestión del ministro de Economía Sergio Massa y sus intentos por ordenar las variables macroeconómicas.

Por
Emmanuel Álvarez Agis, director de la consultora PxQ: llená el freezer de carne. Emmanuel Álvarez Agis, director de la consultora PxQ: llená el freezer de carne.

Emmanuel Álvarez Agis, director de la consultora PxQ y ex viceministro de Economía durante la gestión de Axel Kicillof, recomendó abastecerse de carne en los próximos días, por el aumento que registran los cortes tras el alza que se dio en la hacienda y que le mete presión al índice de inflación de enero, que según las consultoras rondará el 6%.

Durante un reportaje con la emisora El Destape, el economista dio una recomendación financiera a la gente: "Llená el freezer, porque en febrero la carne va a ser más cara que en enero", afirmó.

LEÉ: El Gobierno no intervendrá en el precio de la carne

La semana pasada, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) publicó un informe que indica que en 2022 el precio promedio de la carne aumentó un 42% mientras que la inflación en ese mismo período fue del 94%. Esto pone de manifiesto el desequilibrio de precios relativos de ciertos bienes.

En esta línea, destacó que en el Mercado de Hacienda de Cañuelas (principal mercado concentrador de hacienda) hubo saltos de hasta el 30% en el precio de algunas categorías de animales que se destinan al abastecimiento del mercado interno. Se espera que esta situación se refleje en los mostradores de forma paulatina.

Además, explicó que este incremento tendrá una fuerte repercusión en el índice de inflación de febrero, que se conocerá el mes que viene.

"Si la carne sube 15% en un mes, vos podés decir 'coman pollo', pero si la carne sube 15%, el índice de inflación da 6% y entonces nadie te cree que es un saltito. Todo el mundo dice 'la nueva velocidad es 6, cerremos paritarias en 6', ese es el problema de estas inercias inflacionarias", sentenció.

El director de la consultora PxQ también evaluó la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, y sus intentos por ordenar las variables macroeconómicas.

"Massa hizo bastante cosas para que la economía se acomode en 5% de inflación, uno cree que fue Precios Justos, pero es mucho más", expresó. Y agregó que lo más importante de esa medida es que el resto de los productos subieron solo al 4%.

LEÉ: Se renueva la compra de “dólar ahorro”, mientras el blue cotiza en baja

Para el economista, Massa asumió en el Palacio de Hacienda con una situación económica "al borde del colapso", pero cuestionó a la coalición de gobierno porque con "sus peleas internas" pusieron al país en esa situación aún más crítica.

Asimismo, señaló que el principal problema de la gestión gira en torno a las divisas. "Massa tuvo un buen comienzo, pero la verdad que el partido se le juega ahora es con los dólares", sentenció.

En ese sentido, se refirió también al impacto que las diferentes medidas económicas pueden tener en las elecciones de este año, donde el oficialismo tendrá una difícil parada por los magros resultados sobre todo en materia de inflación.

"Le están pavimentando el camino a la derecha, porque soy un defensor de la política social, una variación de la política keynesiana: cuando estás mal tenés que atajar al que primero se cae, ahora cuando estás bien tenés que remontar el barrilete", señaló.

Al tiempo que remarcó que el "abuso" de las herramientas de emergencia para paliar la crisis, genera un crecimiento en las posiciones más conservadoras de la dirigencia.

"Aumentar gasto, emitir moneda, aumentar planes sociales, poner precios máximos como en pandemia son herramientas para la emergencia. Si las usás todo el tiempo pasan dos cosas: deslegitimás la herramienta y tenés un resultado económico malo, porque te pasás de rosca de crecimiento y te tenés que meter en una recesión", concluyó.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina