Por José Ignacio Bano (*)

Históricamente, por diferentes razones socioeconómicas, los argentinos estamos acostumbrados a pensar y ahorrar en dólares.

Más allá de Dólar MEP y los u$s 200 por mes que permite adquirir el Banco Central, existen varias opciones en el mercado que nos dan la posibilidad de invertir en moneda extranjera, incluso con pesos.

Principalmente hay cuatro alternativas muy interesantes: Fondo Común de Inversión Latam, Fondo Común de Inversión Dollar Linked, CEDEARs e invertir en Estados Unidos.

El FCI Dollar Linked fue ganando protagonismo en el último tiempo.

Tiene suscripción en moneda local pero está nominado en dólares: es decir que, una vez finalizado el plazo, el inversor recibe pesos pero ajustados por la inflación del dólar oficial.

Su objetivo es mantener el poder de compra de los pesos en relación a la variación del tipo de cambio. El monto mínimo es de 100 pesos y no tiene límite. Representa una buena alternativa para los perfiles moderados, pero al ser fácil de operar también es una posibilidad para quienes están dando sus primeros pasos en el mundo de las inversiones.

Como segunda alternativa, se encuentra el FCI Latam que, a diferencia del mencionado anteriormente, tiene suscripción y rescate en dólares. La permanencia mínima requerida es de 1 día y la inversión mínima de 5 dólares.

Eso sí, es necesario que la persona tenga los dólares previamente.

Es un fondo con bajo nivel de riesgo que busca proteger el capital del inversor en dólares.

Una tercera opción que fue ganando reconocimiento en el mercado local son los famosos CEDEARs.

Probablemente, a muchos inversores les interese participar de los negocios de las empresas más exitosas a nivel mundial y eso es posible con esta herramienta.

Algunas de las compañías que operan a través de este instrumento son Google, Mercado Libre, Alibaba y Netflix.

La operatoria es en pesos pero, como es un título que equivale a una acción que cotiza en el exterior y en dólares, siempre mantiene la paridad de tipo de cambio.

Por ejemplo, en lo que va del año, Barrick Gold, que se dedica a la explotación minera especialmente del oro, subió 110%.

También es posible invertir en Estados Unidos desde Argentina, a través de diferentes productos como Acciones, ADRs y ETFs.

Es una posibilidad para diversificar el portafolio operando en el mercado más grande del mundo y en sectores que no están disponibles en el mercado local tales como biotecnología, energías renovables y ´gaming´, entre otros.

En este caso, la inversión mínima es de 1000 dólares y son instrumentos de inversión para los perfiles más agresivos.

Antes de comenzar a invertir, el primer paso es tener bien en claro cuáles son nuestros objetivos y horizonte de inversión, los riesgos que estamos dispuestos a asumir y cuál es nuestra capacidad para afrontarlos.

Contemplando esas cuestiones, resta dar el primer paso con los instrumentos que mejor se adapten a cada estrategia.

(*) Gerente de Inversiones en InvertirOnline. @joseibano