El ministro de Economía, Sergio Massa, anuncia a media mañana en Escobar un nuevo alivio para los casi tres millones de monotributistas.

Fuentes de la cartera adelantaron que se actualizarán a partir de julio los límites de facturación de las categorías del monotributo en un 41,52%, en concordancia con los ultimos dos ajustes trimestrales de la movilidad jubilatoria.

De esta manera, al momento de la recategorizacion de julio, la comparación de la facturación de los ultimos 12 meses se hará contra el valor actualizado.

Además,  anunciarán una línea de  créditos a tasas subsidiada del 43% por dos años para 1,4 millones de monotributistas destinados a la adquisición de equipamiento y herramientas para la producción y el trabajo.

Actualización de categorías del monotributo

Los parámetros de ingresos, uno de los cuatro parámetros que toma la ley para definir la categoría de Monotributo que se asigna a cada contribuyente en base a la facturación de los últimos doce meses, se actualizarán un 41,52% en línea con el índice de movilidad jubilatoria de los últimos dos trimestres que fueron de  17,04% en marzo y 20,92% en junio. El acumulado, alcanza los 41,52%.

De este modo, se evitará que muchos de los caci cinco millones de monotributistas se pasen a categorías más elevadas o directamente queden expulsados al régimen general, por el mero efecto de la inflación, teniendo que pagar IVA y Ganancias, lo que conlleva a un aumento de la presión fiscal.

Ocurre que los monotributistas ajustan su facturación por el efecto de la alta inflación,  y para el momento de la recategorización de mitad de año, se pasan de categoría, generando un perjuicio propio de la distorsión inflacionaria.  Buscando evitar este efecto, el equipo económico aceleró el traslado del aumento del primer semestre de la fórmula de movilidad a las tablas de facturación del Monotributo.

Siendo así la categoría A pasaría de un límite de facturación de $999.657,23 a un tope máximo de $1.414.714,91, y la categoría máxima,  la K, pasaría de un tope de $8.040.721,19 a $11.379.607,38, casi 950 mil pesos mensuales. Respecto de los pagos de la cuota de monotributo, se mantendrán iguales.

Créditos a tasas subsidiada

Mañana a partir de las 11 de la mañana en la inauguración de la ExpoEscobar 2023, junto a Ariel Sujarchuk, Sergio Massa anunciará esta línea de crédito destinada a las categorías más bajas de monotributo, con un universo de 1,4 millones.

Los créditos serán a tasas subsidiada del 43% con plazo de pago de dos años y será destinado a la adquisición de equipamiento y herramientas para la producción y el trabajo.

El programa de crédito será a través de una nueva línea del Programa Crédito Argentino CreAr, para microemprendimientos representados por monotributistas y contará con 40 puntos de bonificación de tasa.  Las garantías serán del Fondo de Garantías del Estado Nacional. Los mismos se van a tramitar a través de los bancos públicos y privados y apuntan a que tengan una rápida salida.