La Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación (FTIA) anunció selló un incremento salarial del 42% en cuatro cuotas y con cláusula de revisión en febrero 2022, tras una negociación con varias idas y vueltas y que se resolvió al borde de que finalizara el plazo de la conciliación obligatoria.

De esta forma, Alimentación se suma a los sindicatos que vienen de cerrar acuerdos por la nueva pauta salarial que está comenzando a regir, por encima del 40%, como Camioneros y Bancarios, y en momentos en que otros gremios buscan seguir los mismos pasos, como el de la Sanidad, docentes y estatales.

El acuerdo, que impactará en 80 mil trabajadores del sector, se dio en una audiencia realizada entre la cámara empresaria y los gremialistas de la FTIA ante el Ministerio de Trabajo.

El mismo implica un incremento retroactivo al mes de mayo del 13%; un 9% que se sumará en agosto; otro 10% en noviembre y el restante 10% en febrero de 2022, mismo mes en el que además se abrirá una instancia de revisión.

"Con el cierre de la paritaria del 42% para el periodo mayo 2021 y abril 2022, Alimentación vuelve a marcar un horizonte de referencia para las paritarias de los demás gremios", celebró el gremio que lidera Rodolfo Daer.

En la anterior paritaria 2020–2021, Alimentación había conseguido un acuerdo del 41%, por lo que los salarios entre mayo 2020 y abril 2022 obtendrán un incremento del 83%, destacó la organización gremial.

Previo a esta última reunión paritaria, el sindicato había convocado a medidas de fuerza en todas las fábricas del país si no lograban acordar el aumento salarial. En ese marco, regía una conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral, la cual vencía por estas ahoras, pero finalmente las partes lograron cerrar el entendimiento.

Se trató de un tenso y prologando proceso de negociación que había comenzado el 13 de mayo y ya había incluído asambleas y un paro de actividades por parte del gremio.

Las charlas no venían dando resultados a raíz de la negativa del sector empresario a afrontar el aumento salarial, al considerar que programas gubernamentales como Precios Máximos y Precios Cuidados les limitaba sus ingresos.

Por su parte, el gremio que tiene como referente a su hermano Héctor Daer, el de Sanidad, también pretende ir hacia una suba salarial en torno al 45% y está realizano asambleas esta semana y sumará paros de cuatro horas por turnos para este jueves y viernes.

Todo esto sucede en medio del reconocimiento que hizo el Gobierno de dejar atrás la pauta del 29% proyectada a principios de año por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y avalar subas superiores al 40% y también reaperturas de paritarias que habían cerrado tiempo atrás por debajo de esa cifra.