Publicado el 07 de Junio de 2022 - 09:28 | Última actualización: 07 de Junio de 2022 - 10:53

Alberto Fernández: "No logramos que nuestros productores desacoplen los precios internacionales de los internos"

El Presidente envió un mensaje a los empresarios y pidió la colaboración de los sectores del agro para hacer frente a la inflación y a la crisis alimentaria. 

Por
El presidente Alberto Fernández. El presidente Alberto Fernández. Captura de video.

El presidente Alberto Fernández participó de la celebración de los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y envió un claro mensaje a los empresarios que apuntó a pedir la colaboración del sector para hacer frente a la inflación y la crisis alimentaria generada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

Bajo el lema "El sector privado es el factor clave para el desarrollo", importantes empresarios de la Argentina disertan en los panales programados para la jornada. Según el cronograma del evento, el cierre estará a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán. Durante su discurso, el Presidente hizo mención a la tensión que mantiene su Gobierno con los productores del agro en la pelea por desacoplar los precios internos de los internacionales.

"No hemos logrado que nuestros productores de alimentos se asocien al conjunto de los argentinos y desacoplen suficientemente los precios internacionales de los internos", enfatizó Fernández durante un mensaje grabado. Y continuó: "Es allí donde tenemos un gran desafío como sociedad porque todo lo que viene por delante es un conjunto de oportunidades en un mundo muy lastimado que revisa el sentido mismo de la globalización". 

LEE: AEA rechazó el proyecto de renta inesperada: "Es un retroceso"

A su parte, criticó la gestión de su antecesor Mauricio Macri y detalló el estado de situación de la Argentina previo a su asunción. También, reiteró los compromisos de deuda contraídos bajo el macrismo y, en un guiño a Guzmán, aseguró haberlos "resuelto". 

"Llegamos en diciembre de 2019 con objetivos muy claros: producir y generar trabajo en una Argentina que venía de caer sucesivamente en términos de crecimiento del PBI, en términos del consumo y laborales. Y a días de empezar nuestro trabajo, empezó la pandemia. En pandemia debimos enfrentar dos obstáculos: la deuda con acreedores internacionales y la deuda con el FMI", describió.

En la misma línea, agregó: "Con el FMI ganamos tiempo y durante los próximos cuatro años no deberemos afrontar ninguna de las obligaciones que el otro Gobierno había pautado. Recordemos que durante este año la Argentina debía pagar 19 mil millones de dólares. Es decir, resolvimos los dos problemas mientras enfrentemos la crisis sanitaria que la pandemia nos imponía". LEE: Berni: "Lo de Kulfas fue impresentable y dejó en off side al Presidente"

Por otro lado, el mandatario hizo hincapié en la reactivación económica del país tras la pandemia del Covid-19, mediante el alza en la producción y la recuperación del empleo. También destacó que a pesar de la caída de los 9 puntos del PBI en el 2020, un año después, la Argentina registró un crecimiento de 10,3 puntos y aseguró que el Gobierno conquistó "la incorporación de más de 100 mil trabajadores a la formalidad del trabajo". 

"Aún así, no estamos contentos. Todavía hay argentinos que no han logrado captar esas ganancias que se están dando porque la Argentina viene de un sistema muy desigual que algunos profundizaron, muchos creyeron que el trabajo era un costo y lo maltrataron, y así lograr que el salario real cayera 20 puntos", aclaró. 

Asimismo, el jefe de Estado admitió que "le está costando mucho terminar con la desigualdad", producto de años de "especulación financiera que hizo millonarios a muchos". "Debemos trabajar en un contexto inflacionario que se potencia por una guerra que se genera en el Norte y está haciendo sufrir al Sur", reiteró, y asumió el compromiso de trasladar su exigencia en torno a la guerra en Ucrania al G7.

LEE: El Gobierno se despegó de Kulfas y sus críticas a Cristina Kirchner

A pesar del contexto internacional, Fernández remarcó la oportunidad de la Argentina para aumentar la producción, pero pidió reglamentar la redistribución del ingreso. "Si la Argentina sabe aprovechar esta ventaja de oportunidad puede ser un gran productor de energía, de gas, de energía solar, eólica, litio, y podemos ser un gran productor de alimentos para seres humanos. La oportunidad está en nosotros, y está en la capacidad que tengamos como sociedad para poder crecer todos, no algunos", sostuvo.

Y concluyó con un duro mensaje de cara al auditorio: "No es la oportunidad de un empresario o un productor, tenemos que aprender y reglamentar la redistribución del ingreso. Les dejo estas reflexiones y espero contar con los empresarios, y que los empresarios argentinos entiendan la dimensión del problema que pasamos como parte del mundo que somos, y que las oportunidades que se nos den no sean oportunidades para uno sino para todos".

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina