El presidente Alberto Fernández destacó hoy que “en los últimos cuatro años construimos 110 mil viviendas y logramos motorizar al sector de la Construcción y a la Obra Pública, que estaba paralizada en un 70%, y con una deuda con las empresas cercana a los 50.000 millones de pesos cuando asumimos”, y ponderó que se haya hecho con “total transparencia”.

Fernández puntualizó: “Pusimos en marcha un Ministerio de Infraestructura y Vivienda que permitió llegar con el sueño de la casa propia a todos los rincones del país, cuando en los cuatro años anteriores se inauguraron apenas 14 mil viviendas”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien participó en el acto de cierre del seminario de infraestructura junto al Presidente, sostuvo que “en la actualidad tenemos 6.000 obras públicas en desarrollo en todo el país con un Presupuesto de 1,5% del PBI” y dijo que “eso generó un crecimiento en la cantidad de puestos de trabajo que permitió que el sector de la Construcción haya alcanzado en marzo un récord de empleo con 467.485 puestos en blanco”.

“Lo importante de esa ejecución presupuestaria es que se hizo teniendo en cuenta modelos de desarrollo que incluyen a todos los argentinos”, manifestó el presidente Fernández, en el cierre del Seminario de Infraestructura Regional “Qué Argentina queremos ser” que organizó el Ministerio de Obras Públicas en el CCK de la ciudad de Buenos Aires.

El mandatario además subrayó que “es necesario terminar con el modelo de desarrollo que deja aisladas a zonas del Norte o del Sur favoreciendo el Centralismo y lograr líneas de acción integrales que abarquen a todos los sectores de la producción de todos los rubros”.

En ese sentido, Katopodis estimó que “los logros que alcanzamos en materia de desarrollo es por la decisión del Presidente, que pensó acertadamente que a través de esta herramienta se iba a motorizar el empleo” y consideró que “también fue clave el diálogo abierto y franco con los gobernadores, los intendentes, los empresarios y los trabajadores para precisar qué obras resultan una llave o una palanca para dinamizar la economía de una región”.

“Las obras que concebimos en los últimos cuatro años dejan una base muy firme para el desarrollo, como por ejemplo en Vaca Muerta, donde dejamos las condiciones para que dentro de uno o dos años Argentina llegue al autoabastecimiento de gas y pueda exportar ese fluido por valores del orden de los 20 mil millones de dólares por año”, agregó el ministro de Obras Públicas.

Con relación a la solidificación de la infraestructura para el crecimiento en todo el país, Fernández dijo que “era imprescindible esta decisión porque el Mercado no resuelve muchos problemas que se dan en zonas históricamente aisladas” y aseguró que “ese es el rol del Estado, que tiene que llegar a todos lados para igualar a esos sectores para muchos no son rentables”.

“Crecimos mucho, tenemos más y mejores rutas, hospitales, escuelas, universidades y viviendas y eso fue posible por una férrea decisión política”, añadió el Presidente.

El titular del Poder Ejecutivo, además, explicó que “dimos respuesta en la Pandemia cuidando al trabajo y a los trabajadores” y puntualizó que “por eso descubrimos que hay dos miradas de país que no sólo están repartidas en los dos grandes partidos políticos sino que engloban a otras fuerzas de la sociedad que son de todos los signos políticos”.

LEE: La UCR, Pichetto y la Coalición Cívica intiman al PRO a decidir sobre Espert

Por su parte, Katopodis sostuvo que “en la concepción del peronismo está la esencia de conducir el proceso que lleve a que las ciudades y los pueblos de todo el país cuenten con las obras que realmente son importantes para el desarrollo y el crecimiento, que son la llave para motorizar la economía”.

“Ahora pensamos en obras para cambiar la matriz productiva de Argentina, como el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y el complejo energético de Vaca Muerta”, agregó Katopodis.

“Esta manera de ver el desarrollo futuro nos permite pensar que no sólo vamos a llevar materias primas o energía al resto del mundo, sino que también vamos a exportar tecnología y capacitación profesional”, acotó el ministro.

Katopodis señaló que “sin embargo todo este trabajo todavía no alcanza para plantear un nuevo modelo productivo y para satisfacer las verdaderas necesidades de toda la gente” y por ese motivo “es necesario duplicar la inversión en obra pública”.

El funcionario recalcó que “apostamos a un Estado fuerte que conduzca y apoye este proceso de transformación con más inclusión y con un rumbo cada día más preciso y orientado a la producción y el desarrollo”.