El presidente Alberto Fernández se mostró esperanzado este jueves en alcanzar un acuerdo mayoritario con los acreedores externos de la Argentina para cerrar el canje de bonos por 66.238 millones de dólares.

Fernández habló brevemente de la negociación que lleva adelante su ministro de Economía, Martín Guzmán, en el discurso expresado en la quinta de Olivos por la conmemoración del 204° aniversario de la Declaración de Independencia.

El jefe de Estado dijo que cuando asumió en el cargo, en diciembre de 2019, su antecesor Mauricio Macri no le había dejado "la mejor Argentina", por lo que la nueva gestión estatal estaba obligada a ir "en auxilio de muchos que se habían quedado al margen, porque habían perdido sus trabajos.

Aseguró que esa situación se desató durante la gestión de Macri (a quien no mencionó con nombre y apellido) porque las empresas habían cerrado debido a que la economía no se movía como consecuencia de la política económica.

En ese sentido, dijo que en diciembre de 2019 ya había un escenario complejo a administrar, mucho antes de la llegada de la pandemia, "porque teníamos que enfrentar una enorme deuda en la que estábamos enredados".