El presidente Alberto Fernández destacó hoy el rol del ministro de Economía, Sergio Massa, al afirmar que logró "soluciones a problemas difíciles".

"Sergio ha demostrado una gran habilidad práctica para encontrar soluciones a problemas de difícil solución", enfatizó el jefe de Estado en diálogo con C5N.

En ese marco, el Presidente precisó: "Tenemos una mirada común de lo que debe ser la economía, para nosotros el déficit fiscal es malo. Cuando uno tiene que gastar lo que no tiene, eso es malo porque eso solo lo resuelve con endeudamiento o emisión, que son todos remedios que a la larga generan problemas en la economía".

LEÉ: Qué esperan analistas internacionales sobre inflación, dólar y consumo en la Argentina para 2023

"Cuando (el ex titular del Palacio de Hacienda) Martín Guzmán se fue, que se generó un momento de inestabilidad económica real, lo que nos hicieron...Hicieron todo lo posible, hicieron tambalear el dólar, quisieron llevarnos el dólar a cualquier precio, jugaron con el juego del dólar blue de una manera totalmente irresponsable. Seriamente me pregunto si son conscientes del enorme daño que hacen", subrayó Fernández.

En ese sentido, el Presidente aseguró que durante su Gobierno tuvo que "padecer una campaña de desaliento permanente" y ejemplificó: "Decían que íbamos a tener un diciembre inmanejable y que no íbamos a poder cumplir con las metas con el Fondo Monetario Internacional, pero nada de eso pasó".

Para el jefe de Estado, los datos de la economía son "muy auspiciosos", ya que "contra todo pronóstico" la Argentina "creció en estos tres años", y afirmó que se terminará el año "con un crecimiento cercano al 6%".

Respecto del dólar soja, Fernández indicó que la medida ayudó al país porque se "necesitaba esos dólares" y completó: "Lo que la Argentina enfrenta sistemáticamente es la falta de dólares".

Consultado sobre las razones que impulsaron la suba del dólar blue en las últimas jornadas, que este miércoles mantuvo la tendencia alcista y cerró en niveles récord de $ 357 para la venta, argumentó: "Es por la presión que se hace sobre el Gobierno para obtener otras cosas. Siempre hay que explicar que el blue se mueve con muy poca plata. Hay que tomarlo de modo relativo".

"Lo que creo es que hay un juego político que aparece cada tanto, cuando a Cristina la condenan, cuando dice que no va a ser más candidata, hacen subir los bonos. Con la alegría por el Mundial y la tranquilidad social, enloquecen y hacen estas cosas", disparó.

Además, el mandatario indicó que empezó a "haber un proceso de moderación de la inflación", una "lenta desaceleración", por lo que consideró que "hay que morder los dientes y dejar pasar".

"La inflación la estamos siguiendo muy de cerca, no quiero adelantar nada pero creo que estamos en un proceso de una lenta desaceleración", concluyó.