Domingo, 07 Noviembre 2021 10:46

Al Gobierno le queda por financiar un déficit de 1,5 puntos del PBI hasta el final del año

Es lo que corresponde a los desajustes más importantes del año, de noviembre y diciembre

Miguel Pesce, el presidente del BCRA mantiene bajo control la base monetaria Miguel Pesce, el presidente del BCRA mantiene bajo control la base monetaria

El ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene por delante un importante desafío. Le queda por financiar hasta el fin de año un déficit equivalente a 1,5 puntos del PBI, que corresponde a noviembre y diciembre, lo cual podría poner en riesgo el equilibrio que viene manteniendo el BCRA con las variables monetarias.

 La estimación corresponde a la consultora Equilibra, la cual destacó en un informe que a pesar de las necesidades de financiamiento que está teniendo el Tesoro, eso no se está traduciendo en un incremento desmesurado de la base monetaria, es decir, la cantidad de dinero que hay en la economía.

 De acuerdo con Equilibra, la economía entró en los dos meses de “mayor necesidad del año”. Se trata de meses en los que históricamente hay más demanda de dinero. Pero con la particularidad de que en 2021 está las elecciones que han incrementado los niveles de emisión, debido al calificado como “plan platita”.

 De allí, la consultora dirigida por el economista Lorenzo Sigaut Gravina, plantea que este año el Banco Central, conducido por Miguel Pesce y el Tesoro, manejado por Guzmán están “endureciendo la política monetaria”. El primero, por un incremento en la colocación de pasivos remunerados, y el segundo mediante una suba de la tasa de interés de las licitaciones semanales de bonos públicos al 48% anual a tres meses.

 En octubre el BCRA asistió al Tesoro con $352.712 millones y emitió otros $118.021 millones para cubrir vencimientos de leliqs y pases pasivos. Pero la base monetaria creció solo en $68.952 millones. Equilibra estimó que el incremento fue de solo 2,3% punta a punta mientras que la inflación había sido del 3%, indica la consultora privada.

 “Aún restan financiar los déficit primarios de noviembre y diciembre que serán los dos más abultados del año. Según nuestros cálculos 1,5 puntos del PBI”, dice el informe.

 El relativo control que tiene el BCRA y el Tesoro actuando en forma combina sobre la cantidad de dinero que hay en la economía podría estar en riesgo, advierte Equilibra. La consultora sostiene que la base monetaria medida en términos de PBI ajustada por estacionalidad, creció por primera vez en cinco meses en octubre. El incremento habría sido del 0,7%.

 

 

Escrito por
Buenos Aires, NA