Las complicaciones para conseguir insumos en las industrias pymes se agravaron en el último mes y medio, ya que el 57 por ciento tiene actualmente dificultades para conseguir su insumo principal o directamente no consiguen, algo que crece al 71 por ciento cuando las empresas del sector no obtiene aquellos que son secundarios, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los datos reflejados este domingo se producen tras un sondeo efectuado por la CAME entre 278 pymes industriales.

Este problema provoca demoras en la producción, incumplimiento de entregas, imposibilidad de ventas, y empeoramiento de la situación financiera de la empresa.

La CAME aclaró que los problemas no son nuevos, pero aclaró que se profundizaron en este tiempo por varios motivos:

1-Las expectativas de devaluación, que lleva a que los grandes formadores de precios no vendan los insumos y materias primas especulando con un aumento del dólar, o que los vendan a un dólar más caros al oficial, o que sólo lo hagan a las empresas más grandes. También están pidiendo pagos por anticipado de contado en dólares y tardando hasta dos meses en entregar.

2-Los controles a las importaciones en insumos que el país no fabrica o su fabricación es insuficiente y son necesarios para completar el proceso productivo.

3-Las deudas con proveedores de muchos empresarios e incluso instituciones públicas como los hospitales, que les impide el abastecimiento.