Publicado el Lunes, 04 Abril 2022 19:02

Agentes inmobiliarios proponen liberar valores y formas de actualizar alquileres

Además reclaman que se retorne a los dos años de plazo en los contratos y rechazan el impuesto a la vivienda sin ocupación. La modificación comienza a discutirse este martes.

Agentes inmobiliarios proponen liberar valores y formas de actualizar alquileres

Al debate por la modificación de la fallida ley de alquileres entraron a jugar fuerte los agentes inmobiliarios, quienes en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, solicitaron liberar los valores y las actualizaciones de los alquileres a la voluntad de las partes.

Asimismo, solicitaron que se retorne a los dos años de plazo por contrato, y rechazaron la aplicación de un impuesto a la vivienda sin ocupación.

A partir de un acuerdo de los distintos bloques parlamentarios, la modificación comenzará a discutirse mañana.

Cerca de 30 instituciones del sector le hicieron llegar la posición conjunta al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en un documento en el que además solicitan que la reforma sea tratada de inmediato.

Según ese documento, tanto el impuesto propuesto como los precios máximos “profundizaría el retiro” de una mayor cantidad de unidades del mercado y desincentivaría la inversión inmobiliaria”.

“No podemos dejar de poner énfasis en el desacierto que podría implicar la sola mención de establecer un impuesto a la denominada ‘vivienda ociosa’ o ‘un tope al valor del canon locativo’, que en nada contribuirá a incrementar la cantidad de inmuebles ofrecidos en alquiler, sino por el contrario, en función de las marchas y contramarchas que este tema ha suscitado en la sociedad, sólo podría profundizar el retiro de la oferta de un mayor número de unidades", indicó el documento.

La Ley de Alquileres entró en vigencia a mediados de 2020 e introdujo una serie de cambios que lejos estuvieron de cumplir los objetivos buscados.

Desde ese momento se produjo una merma considerable en la oferta de unidades en alquiler y en forma paralela hubo una fuerte suba de precios.

La obligación de extender a tres años el plazo de los contratos, una única actualización anual de los precios, y cierta redacción de la norma que trabaría un desalojo por falta de pago, incentivaron a los propietarios retirar del mercado los inmuebles.

El documento presentado contó con una amplia adhesión de diferentes entidades representativas del sector: Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (CoFeCI), además de una serie de cámaras y colegios de corredores inmobiliarios de distintas provincia.

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Lunes, 04 Abril 2022 19:29