Sábado, 08 Mayo 2021 14:55

AFIP y Banco Central enfrentados por el impuesto PAIS: cae la recaudación por la menor compra de dólares

Las restricciones a la adquisición de moneda extranjera y a los viajes al exterior incidieron en una baja de los ingresos por el tributo creado en diciembre de 2019.

La recaudación del impuesto PAIS cayó a su nivel más bajo en términos reales La recaudación del impuesto PAIS cayó a su nivel más bajo en términos reales FOTO: NA PL

La recaudación del impuesto Por una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) cayó en abril a su nivel más bajo en términos reales desde su creación, como resultado de la política de restricción de compra de moneda extranjera y la limitación de los viajes al exterior por la pandemia de coronavirus.

De esta forma, la “manta corta” de la economía derivó en la paradoja de contraponer dos objetivos oficiales, como los de incrementar la recaudación por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y limitar la adquisición de dólares por parte del Banco Central.

Los $4.962 millones obtenidos por el tributo el mes pasado representaron un incremento nominal interanual del 8,7%, casi la quinta parte de la inflación acumulada en el período, y fueron equivalentes a 53,4 millones de dólares al tipo de cambio oficial.

En los 16 meses de vigencia, el impuesto PAIS implicó la recaudación del equivalente a 2.169,6 millones de dólares, a razón de 135,6 millones por mes, lo que da la pauta de la caída en términos reales de los ingresos por este concepto, en el marco de una tendencia general de incremento, al punto que en abril la recaudación global tuvo un incremento del 105,5%.

PAIS copy

El impuesto PAIS fue creado en diciembre de 2019 a través de la ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y consiste en un recargo del 30% a la compra de moneda extranjera en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y las operaciones en dólares u otra moneda realizadas con tarjetas de crédito y de débito y en el exterior.

Los vaivenes marcados tanto por las restricciones a la compra de moneda extranjera como el repentino cierre de fronteras que significó el inicio de la pandemia incidieron en forma directa en la recaudación del impuesto PAIS.

Al respecto, un seguimiento que realizó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) a la evolución mensual de la compra de dólares y la recaudación del gravamen da cuenta de las oscilaciones de la recaudación.

Así, en febrero de 2020, último mes antes de inicio del aislamiento social y las restricciones a los viajes al exterior, la recaudación del impuesto PAIS casi duplicó a las compras de moneda extranjera en el MULC, en una muestra de la incidencia que tuvieron por entonces las operaciones en dólares u otra moneda en el exterior.

En marzo, con una aplicación parcial de esas restricciones, la diferencia se redujo, pero aun así la recaudación fue un 32% superior a la compra de dólares en el mercado minorista oficial.

Abril, el primer mes de aplicación plena del aislamiento social, fue el punto de inflexión, con una recaudación que fue un 68% inferior a las compras de dólares, acercándose a la relación del 30% fijada en la ley.

Desde entonces, la proporción de la recaudación sobre las compras osciló entre un mínimo del 29% en diciembre de 2020 y un 43% en febrero de 2021, un mes en el que, en parte, la flexibilización de las restricciones permitió algunos viajes al exterior.

Pero, además de la relación entre recaudación y compras de dólares, las restricciones a la adquisición de moneda extranjera afectaron a los ingresos del impuesto en términos absolutos. Eso quedó puesto de manifiesto a partir de la segunda quincena de septiembre de 2020, cuando al recargo del 30% del PAIS se agregó un 35% a cuenta de Ganancias, además de las limitaciones a aquellos que hubieran sido beneficiarios de alguno de los programas de emergencia establecidos por el Gobierno.

En ese sentido, el relevamiento de la OPC mostró que en el primer trimestre de 2020 la recaudación del impuesto PAIS fue de un promedio mensual de 92,4 millones de dólares, subió a 149,4 millones en el segundo y llegó al máximo de 285,4 millones en el tercer trimestre del año pasado.

Las mayores dificultades impuestas desde entonces a la compra de dólares tuvieron un impacto que se celebró en el Banco Central, pero se lamentó en la AFIP: en el cuarto trimestre del año pasado, el promedio mensual de recaudación del impuesto país se derrumbó un 64,2% y fue de 102,2 millones de dólares.

El presente año profundizó la caída, con un promedio mensual de 76 millones de dólares en el primer trimestre, en tanto los 53,4 millones de abril hacen prever un nuevo descenso.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA