La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) negó a la Unión Industrial Argentina modificaciones al criterio de cálculo para el acceso a las empresas al mercado de cambio.

Para lograr la autorización del organismo para obtener dólares para importaciones, las compañías deben cumplir una serie de requisitos entre las que se encuentra la Capacidad Económica Financiera (CEF).

Frente denuncias de empresas sobre supuestas nuevas exigencias para lograr esa aprobación, la Unión Industrial Argentina (UIA) realizó una serie de consultas ante el Ministerio de Desarrollo Productivo y ante la AFIP, quienes negaron modificaciones.      

En un comunicado de prensa, la entidad fabril señaló quela AFIP confirmó que la determinación del CEF no ha tenido cambios de metodología de cálculo, sino que los nuevos montos se establecieron con la incorporación de información actualizada”.

Añadió que “en algunos casos, el cupo disponible se vio absorbido por anteriores operaciones en el sistema de SIMIs no confirmadas ni despachadas”.

La UIA indicó que “las empresas podrán tramitar reprocesos de cálculo (presentando documentación complementaria) y hubo compromiso de la AFIP para agilizar las gestiones y evitar que las empresas puedan enfrentar problemas productivos o de abastecimiento”.