La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), realizó una verificación previsional en la tradicional maratón San Silvestre que, como cada año, se desarrolló en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el pasado 31 de diciembre 2022.

LEÉ: Crean una unidad ejecutora para coordinar las distintas áreas de ese Ministerio

Según el relevamiento realizado, sobre un total de 156 trabajadores, se detectó que el 60 % no se encontraban registrados o no tenían el alta correspondiente.

Funcionarios del organismo que conduce Carlos Castagneto se ubicaron a lo largo de los 8 km de la competencia a fin de realizar las acciones de control, concentrándose la mayoría de los inspectores en la zona de largada y llegada. Este importante operativo de control de empleo contó con verificaciones preliminares realizadas por la Dirección General Impositiva (DGI) a través de sus áreas especializadas.

Con esta información, la DGRSS determinará el pago de los aportes y contribuciones omitidos e intimará la correcta registración de los trabajadores.

De esta forma, la AFIP pone en marcha la tarea de seguimiento a los contribuyentes para que modifiquen su conducta de evasión, la cual en este caso representa un perjuicio impositivo y previsional para los trabajadores.

LEÉ: Los patentamientos de autos y motos cerraron 2022 con un 7% de crecimiento interanual

Este procedimiento se encuentra en línea con el Operativo Verano que llevará adelante el organismo durante enero y febrero 2023. En este contexto, se realizarán controles en los centros turísticos más importantes de las provincias de Jujuy, Salta, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Buenos Aires. Así, la AFIP buscará regularizar casos de empleo no registrado y desarticular eventuales maniobras de subfacturación y evasión fiscal, en el marco de la fuerte reactivación económica que atraviesan los establecimientos relacionados a actividades de esparcimiento y turismo, en donde además se registran pagos con divisas por parte de turistas extranjeros.