La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicará mañana el documento que deroga la Resolucion 4838/2020 que obligaba a los contribuyentes a informar las estrategias  a las que se puede recurrir para aliviar el peso de los impuestos.

Esta medida era fuertemente repudiada tanto por contadores como por contribuyentes, ya que atentaba contra el secreto profesional.

Ahora, la AFIP implementará en su remplazo, y luego de trabajar en conjunto con los profesionales de Ciencias Económicas, el Régimen de Información Complementaria de Operaciones Internacionales (RICOI) mediante la Resolución General 5306.

Según el titular del organismo, Carlos Castagneto, el Régimen de Información Complementario de Operaciones Internacionales "servirá para la evaluación y gestión de riesgos del cumplimiento en tributación internacional y será un control más eficiente de las operaciones internacionales de las grandes empresas".

“La Resolución es el resultado del trabajo conjunto entre la AFIP y las distintas entidades empresarias y de profesionales, con quienes el organismo mantiene un diálogo constante en su objetivo de perfeccionar permanentemente la normativa vigente”, indicó el organismo.

A diferencia del régimen anterior, el RICOI deja fuera de la obligacion de informar a los asesores fiscales entre los que estaban, contadores y abogados, y a las pequeñas y medianas empresas. “Los sujetos alcanzados son las sociedades y asociaciones, y sus firmas derivadas constituidas en el país, así como las derivadas de fideicomisos constituidos en el país. Quedaron exceptuadas de este régimen las Pymes”, se explicó.

De acuerdo con el nuevo sistema, luego de cerrado el ejercicio y la presentación de la declaración de impuesto a las ganancias, solo las grandes empresas deberán completar el formulario.

Dicho formulario detallará las operaciones internacionales y las estrategias impositivas, con lo cual el alcance es mucho mas limitado que el régimen anterior y sobre un universo mucho mas pequeño. Adicionalmente, se informó que recién se comenzarán a informar los ejercicios fiscales cerrados con posterioridad al 01/08/2022.

LEÉ:  El Gobierno porteño anunció el aumento del costo de la VTV y el estacionamiento medido

Por su parte desde la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas se mostraron conformes con la resolución e indicaron que “durante el encuentro los funcionarios nacionales han confirmado la firma de la Resolución derogando la RG 4838 y la FACPCE, en representación de los 24 consejos que la componen, manifiesta públicamente su beneplácito por la medida adoptada por la AFIP”.

“Desde la publicación de la mencionada RG el 19/10/2020, nuestra Federación ha puesto de manifiesto su discordancia con el régimen de información de las planificaciones fiscales que se pretendía reglamentar, en razón de que ello avanzaba peligrosamente por sobre un derecho constitucional consagrado, la jurisprudencia y la normativa vigente, cual es el secreto profesional y el debido sigilo en la relación profesional – cliente”, afirmaban en un comunicado en su página web.

La RG 4838/2020 de Planificación fiscal prácticamente no fue puesta en practica por las reiteradas medidas cautelares que dispuso la justicia.

Finalmente el 31 de octubre del corriente la AFIP haceindose eco de la situacion  directamente la suspendió “a raíz de diversos fallos judiciales, por los que se ha admitido la pretensión cautelar formulada por la mayoría de los consejos profesionales de ciencias económicas”.

Por ello, con un nuevo director mediante, consideró necesario recabar los aportes y opiniones de las entidades que asesoran fiscalmente a sus clientes. Ya en ese momento el organismo sostuvo que con el objetivo permanente de aumentar la eficiencia y eficacia de la información, se considera necesario adecuar el régimen para poder detectar, de manera temprana, las estructuras que resulten agresivas y que produzcan una erosión sustancial de la base imponible en el país.

LEÉ: Puja AFIP-contadores: la Cámara suspendió el vencimiento de Ganancias

En un hecho histórico para nuestra Federación los 24 Consejos del país, de manera homogénea, iniciaron las acciones judiciales que a lo largo de este tiempo han tenido resultados positivos con diferentes grados de avances en los estrados judiciales y con avance favorables acorde a lo peticionado, cerro el comunicado de la Federación de Consejos Profesionales

LEÉ:  Blanqueo: las condiciones generales que incluye el proyecto de ley