La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) apelará el fallo de una jueza federal que suspendió el vencimiento del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales para los contadores matriculados en la Ciudad de Buenos Aires.

Así lo informó el organismo, quien ratificó que "Frente a la medida cautelar dictada por un juzgado de 1° instancia, la AFIP reitera que los vencimientos para los impuestos sobre los Bienes Personales y Ganancias previstos para los días 23, 24 y 27 de junio se encuentran vigentes".

"Como indicó la AFIP, la medida sólo alcanza a profesionales matriculados en el Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires por sus propias declaraciones juradas y cuando dichos profesionales ejerzan una relación formal y comprobable con sus clientes", señala el comunicado.

La nota dice que "la AFIP realizará los controles correspondientes para verificar la existencia de dicha relación contractual".

Leer: Ratificaron la suspensión de vencimientos de Bienes Personales y Ganancias: cuáles serán los alcances

El organismo cuestionó el fallo de la jueza Macarena Marra Giménez, a cargo del juzgado Contencioso Administrativo Federal 12, que considera que están alcanzados los contribuyentes que delegaron formalmente en su contador su representación ante el fisco como aquellos que lo hicieron de modo informal, entregando sus claves.

"La AFIP recuerda que la clave fiscal es personal e intransferible y que solo debe ser utilizada por cada uno de los contribuyentes. Existe la posibilidad de delegar formalmente un servicio como la presentación de una declaración jurada para que sea realizada por otra persona, entre ellos un profesional", indica el organismo.

El comunicado advierte que "no es legal que otra persona ingrese con una clave fiscal que no sea la propia para realizar trámites como la presentación de una declaración jurada. La AFIP verificará a través de sus áreas de seguridad de la información el correcto uso de las claves fiscales".

"Las áreas jurídicas de la AFIP apelarán la decisión.", dice la nota con lo cual se descartan rumores que circulaban entre profesionales de que el organismo iba a modificar los plazos esta semana para hacer caer la cautelar.