Afiliados a prepagas al borde de un ataque de nervios: aún no recibieron las facturas de abril que vencerán en mayo
La mitad de los asociados a las siete empresas a las que el Gobierno ordenó bajar sus tarifas todavía no saben cuanto deberán pagar a partir del 2 de mayo.
Una de las pocas prepagas que los afiliados pagan a mes vencido es OSDE y según expresaron sus directivos “reducirá la cuota un 22%”. Las autoridades de las restantes seis empresas que en conjunto poseen el 75% de los asociados de la medicina privada y a las que el Gobierno conminó a retrotraer, de manera inmediata, los precios de las cuotas, hasta este fin de semana, continuaban analizando cuánto cobrar.
Y esta incertidumbre está convirtiendo este fin de mes en un calvario presupuestario para muchas familias. Roberto, abogado de profesión y con 17 años de afiliado a Swiss Medical, no quiere dar su nombre completo porque está en negociaciones particulares y a punto de realizar un amparo, pero enseña su última factura con los cargos de marzo y lo compara con los de diciembre y se observa que pasó de pagar cerca de $120 mil a $445 mil y dijo que “es el último mes que puedo continuar. Tengo la tarjeta de crédito estallada, si pago otra vez la cuota con aumento o la misma cuota que el mes anterior, directamente, me tengo que dar de baja. Lo insólito es que a 28 del mes no se cuanto pagar entre el 2 y el 5 de mayo próximo”.
La resolución de la secretaria de Comercio fue muy clarificadora para los usuarios de la medicina prepaga. Allí, se ordenó a “OSDE, Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical y Omint” retrotraer sus precios a los valores de diciembre y sobre eso sumarles el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado desde entonces.
Los contadores porteños que poseen la cobertura de SIMECO que pertenece al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA y terceriza su servicio a Swiss Medical, lo que en la práctica sería un gran cliente corporativo con más de 7.000 afiliados para la empresa de Claudio Belocopitt, siguen consultándose a través de foros si tienen novedades acerca de la cuota astronómica que debería bajar según lo ordenado por la administración de Javier Milei.
El Dr. Alejandro González Escudero, animador de uno de los foros más representativos de la lucha contra los aumentos desmedidos, aseguró a Noticias Argentinas que “hasta el mediodía del domingo 28 de abril no se podía ingresar ni a la factura ni a la cuenta corriente. Siempre se podía ver entre el 15 y el 20 de cada mes. Indudablemente, con el correr de las horas siguen las dudas y, a pesar que Milei instruyó a las prepagas para que ajusten por IPC, ni Swiss Medical ni las autoridades del Consejo de Ciencias Económicas hicieron el descuento”.
Desde la dirección de la institución, su titular, Gabriela Russo, explicó a través de un comunicado que, “hasta tanto se clarifiquen las nuevas regulaciones, no se procederá con incrementos de precios en el valor de las cuota para el mes de mayo”.
La duda es si se mantendrá el nivel de la cuota que casi ningún contador porteño está en condiciones de afrontar o se aplicará el descuento que reclama González Escudero y el resto de los profesionales que han interpuesto cautelares ante la Justicia.
Ahora bien, también existen dudas acerca de cuánto van a facturar el resto de las prepagas, fuera de las siete grandes, que no fueron alcanzadas por la resolución de la secretaría de Industria y Comercio.
En la Superintendencia de Servicios de Salud (SSN), el organismo que regula y controla a las obras sociales nacionales y entidades de medicina prepaga, saben que la vigencia del Decreto Nª 70/24 que desreguló la economía está vigente pero sus funcionarios están a punto de actuar ante la presión de usuarios particulares y de los diputados de la Coalición Cívica.
“Tendremos que prestar atención a una nueva cartelización de las empresas privadas porque no puede ser que envíen casi los mismos porcentajes de aumentos a sus clientes”, dijeron voceros de la SSN.
Por esa cuestión, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) está evaluando el pedido de los legisladores que responden a “Lilita” Carrió para ampliar la lista de siete prepagas a 20 empresas en total para que ajusten sus cuotas cuanto antes.
En el nuevo listado que está monitoreando la CNDC aparecen prepagas como "Cemic, Hominis, Hospital Italiano, Obra Social Luis Pasteur, Sancor Salud y Medicus".
Esta última empresa informó a sus afiliados el 24 de abril que, “no procedermos con el incremento del valor de las cuotas anunciado para el mes de mayo”.
En la Comisión de Defensa de la Competencia, han comenzado a moverse más rápido. Las siete prepagas demandas por cartelización fueron debidamente notificadas e hicieron su descargo en su mayoría.
Además, los diputados nacionales Hernán Reyes, Maxi Ferraro, Rubén Manzo y Juan Facundo Del Gaiso que llevaron el reclamo a la comisión también fueron notificados e informados que la investigación por posible cartelización de las empresas de medicina prepaga ha comenzado. El expediente está abierto.