| Última actualización:12 de Agosto de 2022 - 07:07

Aerolíneas acordó un nuevo tramo salarial y evita paros el fin de semana largo

Tras la asamblea de pilotos que generó demoras en Aeroparque, se pactó una suba retroactiva del 17% hasta septiembre con todos los gremios aeronáuticos.

Por
Los gremios aeronáuticos aceptaron a Aerolíneas la propuesta de aumento salarial y desactivaron medidas de fuerza. Los gremios aeronáuticos aceptaron a Aerolíneas la propuesta de aumento salarial y desactivaron medidas de fuerza. NA

Los gremios aeronáuticos acordaron hoy con Aerolíneas Argentinas un aumento retroactivo del 17%, que evitará medidas de fuerza en el próximo fin de semana largo.

El acuerdo, logrado tras la asamblea de pilotos de este lunes que generó demoras en el Aeroparque Metropolitano, consiste en un incremento salarial de 8% en julio y otro 8% en agosto.

Es computable a la paritaria salarial que está vigente desde fines del año pasado. La suma de esos incrementos y del nuevo ajuste retroactivo, según fuentes de la empresa, totaliza un incremento salarial de 68% para el período octubre 2021-septiembre 2022.

LEÉ: La inflación de julio fue de 7,4%, la más alta desde abril de 2002

El lunes, luego de una asamblea en Aeroparque que provocó cancelaciones y demoras de 60 vuelos de Aerolíneas, el titular del sindicato de pilotos APLA, Pablo Biró, había dicho que los salarios de sus representados estaban "20% por debajo del IPC" (Índice de Precios del Consumidor).

LEÉ: Hubo demoras y cancelaciones en Aeroparque que se extenderían al fin de semana largo

El acuerdo firmando este jueves se ubica apenas por debajo del reclamo de APLA y además de este sindicato abarca a los gremios aeronáuticos que negocian con Aerolíneas, como APA (personal de tierra), UPSA (personal jerárquico) y AAA (tripulantes de cabina).

"Lo que se acordó, con este incremento retroactivo, es un aumento total de 68,1% para los 12 meses entre octubre del año pasado y el próximo septiembre", dijeron fuentes de la línea aérea estatal.

"La inflación proyectada para ese periodo alcanza el 73,9%", agregaron.

En la previa al acuerdo hubo tensión con APLA, ya que además de la asamblea del lunes, hubo cruces de Biró con representantes de de la línea de bandera.

Por un lado, desde el Ejecutivo aseguraron que el gremio reclama un salario de $500.000 para la categoría más básica, que es la de copiloto de vuelos domésticos, mientras que titular de APLA desmintió esa cifra y advirtió con posibles nuevas medidas de fuerza durante este fin de semana largo por el feriado del lunes 15, algo que ahora parece haberse desactivado.

 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina