En una jornada de alta tensión financiera y cambiaria, medios con influencia en los mercados salieron a advertir hoy que la Argentina se encamina a una nueva crisis de la deuda.

El portal de finanzas Bloomberg encendió las alertas al sostener que una "crisis de deuda se está gestando una vez más en la economía argentina".

Habló de "nerviosismo generalizado" en los mercados de deuda por la situación financiera del país.

"Dos años después de que la Argentina saliera de su último incumplimiento, una crisis de deuda se está gestando una vez más", advirtió.

El pronóstico publicado en la antesala de la licitación por $258.000 millones y después de la disparada de los dólares alternativos (blue, CCL y MEP), ubica el "problema inmediato" en la "actitud reacia" que mantienen los acreedores para renovar los instrumentos de financiación de que dispone el Tesoro.

"Con el gasto aún alto y el Gobierno de izquierda bajo la presión del FMI para que deje de pedirle al Banco Central (BCRA) préstamos baratos para cubrir su déficit presupuestario, hay una sensación creciente en Buenos Aires de que los funcionarios se están quedando sin opciones de financiamiento y que una reestructuración de los bonos locales se está volviendo casi inevitable", alertó.

Para Bloomberg, parte del problema radica también en el hecho de que el valor de la gran mayoría de los bonos está vinculado a la inflación, siendo este indicador el "único valor que los inversionistas afectados por la crisis han encontrado atractivo".

"Por lo tanto, la explosión de la inflación, en lugar de brindar una gran dosis de alivio de la deuda como lo ha hecho para los gobiernos de todo el mundo este año, en realidad está presionando aún más las arcas fiscales", alertó.

LEE: Dólar: el blue alcanza un nuevo récord y suben las cotizaciones financieras

De acuerdo con las últimas proyecciones de analistas privados, los precios al consumidor avanzan a un ritmo anual de más del 60%, una de las tasas más altas del mundo.

"La demanda ha disminuido en subastas recientes, y los rendimientos de las notas se han disparado por encima del 12% en operaciones recientes en el mercado secundario, proporcionando una tasa total de más del 70% a las tasas de inflación actuales", remarcó Bloomberg.

En tanto, el jefe de estrategia de la corredora BancTrust & Co. en Buenos Aires, Ramiro Blázquez, también alertó por el desenlace de una crisis de deuda antes de las elecciones presidenciales de 2023, a pesar de los últimos anuncios oficiales, "ya que los inversionistas demandan papeles con vencimientos cada vez más cortos".

"Los vencimientos cada vez más cortos podrían convertirse en una crisis de deuda antes de las elecciones", señaló.

Dijo que "para evitar ese escenario, es probable que el gobierno recurra a una combinación de aumentos de tasas moderados y de torsión de brazos para garantizar tasas de reinversión decentes. Pero el éxito no está garantizado de ninguna manera".