La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) advirtió hoy que desde la llegada de la pandemia ya cerraron 16.000 locales, por lo que aseguró que el sector atraviesa por una situación "extrema".

El presidente de la entidad, Fabián Castillo, remarcó que en el rubro hay "incertidumbre" ante la puesta en marcha de las nuevas medidas restrictivas por la suba de contagios de coronavirus y sostuvo: "Estamos muy preocupados".

"La situación es extrema. En la pandemia cerraron 16.000 comercios", apuntó el empresario, quien reclamó "un plan de contingencia tanto al Gobierno nacional como al de la Ciudad de buenos aires".

El titular de FECOBA calculó que en la actualidad el sector factura "un 40 por ciento de unidades de los que se facturaba en 2019", un año que ya había presentado dificultades económicas a nivel general para la Argentina.

Castillo anticipó que este miércoles los representantes del segmento se reunirán con la administración porteña para dialogar sobre la compleja situación.

En ese sentido, señaló que van a mantener un encuentro con el ministro de Desarrollo Económico y Producción porteño, José Luis Giusti, para presentarle iniciativas "para micro y macro centro, que son zonas arrasadas" ante la llegada de la pandemia.

Según insistió el representante del sector comercial, se debe pensar "cómo salir adelante", por lo que enfatizó: "La única solución es sentarnos en una mesa y que hablen con nosotros, que somos los que todos los días levantamos las persianas y tenemos esa responsabilidad para dar respuestas inmediatas".

"Cada día que pasa, son miles de familias que quedan sin sustento después de tantas décadas. La situación extremadamente grave", alertó en diálogo con el Canal de la Ciudad.

De ese modo, remarcó que uno de los principales pedidos de la entidad apunta a las "medidas fiscales", pero con una "diferenciación" entre tamaños y tipos de empresas.

El presidente de la entidad también se refirió al Programa de Recuperación Productiva (REPRO) y consideró que el proceso de inscripción para solicitarlo es "muy burocrático" porque "hasta piden lo que se gastaba de gas o luz".

Insistió en que se debe trabajar "en el día después de todo esto, en qué es lo que va a quedar", dado que "muchos que ya no van a volver a abrir".

"Las pymes tenemos nombres y apellido", afirmó y lamentó que hay "familias que quedan sin su pan de todos los días".

En línea con FECOBA, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también pidió un "auxilio financiero, impositivo y previsional para evitar el colapso de las pymes" luego de conocerse las nuevas restricciones en el marco de la pandemia.

"Las pymes movilizan el 70 por ciento del empleo privado del país y, por el impacto de la primera cuarentena estricta, CAME registró un cierre masivo de comercios que alcanzó a un 15,6% de los locales del país", puntualizó.