La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) advirtió hoy que la suba con un tope del 5% en los precios de los servicios de telecomunicaciones se aprobó "unilateralmente, sin atender a criterios técnicos, y es insuficiente para cubrir los costos en un contexto de altísima inflación y devaluación".

"La medida compromete el futuro de la industria, perjudicando el desarrollo de inversiones y el despliegue de nuevas redes, complicando la sustentabilidad a futuro del sector", alertó.

La resolución 1466/20, que define el tope máximo de aumento de precios en 5% para todos los servicios de TIC y sin diferenciar entre planes o capacidad de pago, es una "medida contraria al desarrollo de la industria y que va en la dirección opuesta al crecimiento socioeconómico del país", indicó la entidad.

"Este aumento, que carece de fundamentación técnica, no permite cubrir los costos en un contexto inflacionario y donde la moneda local se ha devaluado un 25% solo en 2020, mientras la industria mantiene en dólares buena parte de sus costos", señaló.

Recordó que los precios de los servicios móviles prepago (el 60% de las líneas) "se han mantenido congelados desde finales de 2019, y en el caso del resto de servicios, desde marzo de este año".

"Esta medida unilateral atenta contra la certidumbre necesaria para la planificación e implementación de inversiones", advirtió la entidad.

Y dijo que resolución "perjudica el acceso al financiamiento competitivo y elimina incentivos para el desarrollo del ecosistema digital y la innovación, poniendo en riesgo los servicios prestados por más de 1.200 licenciatarios que operan en competencia en el país".