El economista Rodolfo Santángelo sostuvo que las última medidas económicas "son más de lo mismo" porque "ni los salarios ni las jubilaciones le van a ganar a una inflación tan alta".

A su criterio, "cuando hay 7% u 8% de inflación mensual hay que dar ayuda (desde el Estado) cada dos o tres meses. Pero cuando hay 15% de inflación, como va a suceder en septiembre, hay que adelantar este tipo de medidas" como las que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa.

Sin embargo, advirtió que "esas medidas son más de lo mismo, parches, que en realidad hacen falta ante esta situación de tanta remarcación, pero son para correr por detrás".

"Sabemos por la historia que las jubilaciones ni los salarios le van a ganar a esta tasa de inflación tan alta. Y no creo que estas medidas den vuelta el resultado electoral", enfatizó Santángelo, en declaraciones al programa "Esta mañana" de radio Rivadavia.

Puntualmente, calificó de "malísimo" congelar precios (como medicamentos y combustibles) hasta el 1 de noviembre, como anunció Massa: dijo que "sería un servicio a la patria si los precios se descongelan a mediados de septiembre y se empezara a mover un poquito el dólar, porque si no, la olla presión puede saltar".

Además, señaló que el Gobierno "se pasó doce meses pretendiendo evitar una devaluación. Y la devaluación llegó. Ahora pretende algo todavía más imposible, que es que la devaluación no se traslade a los precios".

El economista estimó que la inflación de agosto se ubicará en torno al 11%, pero estimó que e septiembre "será mayor". En ese sentido, explicó: "la devaluación del bimestre agosto-septiembre fue del 27% y la inflación de ese período dará en torno al 25%. Es decir: la historia argentina una vez más".

Por otra parte, Santángelo rechazó una dolarización y se mostró a favor de un régimen bimonetario. "Hay que tener mucho cuidado con las propuestas monetarias que se hacen a futuro, porque un Banco Central que no tiene activos pero sí muchos pasivos, si pretende que el peso salga a competir contra cualquiera lo va a destruir. Hay más de $30 billones en circulación: ojo con desproteger al peso porque podemos sufrir las consecuencias", enfatizó.

A la vez, explicó que el esquema bimonetario "tiene que convencer a quienes tienen los dólares que los reintroduzcan en el sistema económico. Pero eso implica fortalecer al peso. Es que si al peso lo dejamos a la deriva nos vamos a la hiperinflación".