La Cámara Argentina de Exportadores (CERA) advirtió que los mayores controles de la AFIP sobre el comercio exterior, que dificultan el acceso a dólares por parte de los importadores, está afectando también a quienes exportan.

El presidente de la entidad, Fernando Landa, comentó que "la reciente modificación del sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF) está provocando problemas operativos que sin duda afectarán la posibilidad de cumplir con los objetivos de exportación de este año".

"Varias empresas han tenido grandes dificultades para poder oficializar sus solicitudes de importación, como consecuencia de no tener un CEF suficiente, según la determinación que realiza la AFIP", añadió el empresario.

A la vez, explicó que "si bien la Resolución General 4294 prevé la posibilidad de recálculo de la CEF una vez por mes, no se tienen en consideración los tiempos requeridos en la operatoria productiva exportadora de alto valor agregado, ni la fuerte incertidumbre con la generación de divisas".

Landa aseguró que CERA "ha manifestado su intención de continuar dialogando con las autoridades a fin de encontrar soluciones que no impacten negativamente en el complejo exportador pero que tampoco afecten la gestión tributaria".

Recientemente, la AFIP profundizó los controles en el comercio exterior para evitar maniobras de evasión y así las empresas del sector productivo y las importadoras sumaron nuevas dificultades para acceder a dólares.

Pero a pesar de las restricciones, las importaciones crecieron durante 2021: sumaron U$S63.184 millones, con una suba del 49,2% interanual, según cifras oficiales.