La actividad económica no podrá recuperarse a fondo con el actual nivel de inflación y la brecha cambiaria, por lo que el gobierno deberá implementar un "programa de estabilización", advirtió el director de la consultora Analytica, Ricardo Delgado.

Explicó que las proyecciones están "condicionadas por la evolución de la pandemia", al sostener que la vacunación "se convirtió en un instrumento más de política económica, porque el Covid va a signar la suerte de la economía".

"Todo va a depender de si en el primer trimestre la Argentina logra logra saltar ese gran precipicio que es la pandemia, y obviamente evitar una segunda ola de contagios", señaló Delgado en declaraciones a NA.

El economista consideró que "este año puede haber cierta recuperación, o rebote estadístico, de tres o cuatro puntos", aunque advirtió que esto "no se va a notar ni en la economía familiar, ni en el entusiasmo de los inversores, o en un aliciente para los empresarios de generar negocios y empleo".

Delgado dijo que si bien el INDEC podrá decir se creció en la parte final del año, "será con menos empleo y menor consumo de las familias porque el rebrote estadístico no va a beneficiar a la gente".

Proyectó que la inflación este año estará cerca del 45% -15 puntos por encima de lo que prevé el Ministerio de Economía- y pronosticó que el gobierno "intentará que el dólar oficial siga a la inflación, con una cotización oficial a fin de diciembre de entre 117 y 118 pesos".

Delgado dijo que el gobierno "debe implementar un programa de estabilización de precios que ataque a fondo la inflación, porque con 45% de aumento en los precios las economías no crecen".

Advirtió que "con una brecha cambiaria del 80% es difícil que la producción se pueda desarrollar".

Explicó con esos niveles de inflación "el principal motor de la economía, que es el consumo, no puede recuperarse".

El economista señaló que el gobierno "también tendrá que demostrarle al FMI que está en condiciones de poder acumular reservas para pagar su deuda con el organismo".

Consultado sobre la supuesta intención del gobierno de acordar un plazo de 20 años para amortizar la deuda con el organismo, consideró que alcanzar ese objetivo sería "realmente extraordinario, pero habría que ver qué pide el Fondo para acceder a un crédito tan largo, porque comúnmente los acuerdos están entre los ocho y diez años".

El economista relativizó el beneficio que puede traer el aumento de precios internacionales de la soja, al advertir que hay "problemas con el clima, se pronostica un año muy seco, y no sea cosa que el aumento del precio se compense con menores cantidades exportadas".

"No sé cuántos dólares adicionales pueden ingresar al Banco Central, algo más que este año seguro, pero una mayor sequia tendrá impacto sobre la producción", explicó.