Con el dato de inflación de abril "ya se consumió más del 60 por ciento" de la meta del Presupuesto para este 2021, que es "totalmente imposible de cumplir", según coincidieron reportes privados.

Según el INDEC, la inflación fue del 4,1% en abril y acumuló 17,6% en el primer cuatrimestre del año, impulsada por fuertes subas en indumentaria, transporte y alimentos.

En los últimos doce meses, el costo de vida fue del 46,3%, de acuerdo con los datos oficiales.

Según la consultora Ecolatina, si bien el número de abril representa una desaceleración de 0,7 puntos respecto de marzo pasado, cuando la inflación había sido de 4,8%, y está en línea con el promedio mensual del último semestre (4%), "no por eso deja de ser muy preocupante".

"Con este número, ya se consumió más del 60% de la meta del Presupuesto 2021, totalmente imposible de cumplir", alertó.

Subrayó que "a la vez, la suba de precios debería promediar 1,8% entre mayo y diciembre para no superar el 36,1% acumulado en 2020".

"Inevitablemente, la inflación no sólo terminará este año por encima del objetivo oficial, que sirvió de referencia sólo para algunas pocas paritarias y ya quedó en el olvido, sino que también se acelerará considerablemente en relación 2020", indicó.

Advirtió que el nivel general "no es lo único preocupante" y subrayó que, por caso, el rubro alimentos y bebidas, principal consumo de los sectores de menores recursos, "siguió subiendo más rápido que el promedio".

En abril, éste capítulo avanzó 4,3%, con lo que acumuló un 18,7% en los primeros cuatro meses del año.

En tanto, educación saltó 32,6% entre enero y abril, seguido de prendas de vestir y calzado (22,4%) y transporte (20,7%).

Por el contrario, vivienda y electricidad subió menos del 9%, producto del congelamiento tarifario a la par que equipamiento y mantenimiento del hogar avanzó 15,8% entre enero y abril, en un contexto de dólar oficial y paralelo calmo.