El economista Enrique Szewach consideró que el Gobierno da "señales confusas" sobre la economía,ya que el ahorro privado "se licúa y se dolariza y la deuda pública se indexa".

"Hay señales confusas. Milei nunca abdicó, en su discurso, de la dolarización. Y hoy se está desalentando totalmente el ahorro en pesos: la tasa de interés es negativa, los plazos fijos UVA son más dificultosos. Pero simultáneamente se está indexando la deuda pública", evaluó.

Según Szewach, "el ahorro privado se licúa y se tiende a dolarizar y la deuda pública se tiende a indexar, por lo cual ahí hay una mezcla rara del esquema económico".

"Entonces, es es lógico que en ese contexto la brecha suba, porque la gente que tiene capacidad de ahorro recurre al dólar", afirmó el economista, en declaraciones al programa "Esta mañana" de radio Rivadavia.

También estimó que "si sale finalmente el blanqueo de capitales y la reforma del Código Civil que hace más transparente los acuerdos en dólares, eso significará que se está destruyendo el peso e incentivando los contratos en dólares".

Por ese motivo, dijo que el Gobierno "va a tener que definir su macroeconomía: o defiende el peso, con un programa de estabilización en serio, o va a una especie de bimonetarismo, donde el dólar circula para todo el ahorro y el peso es una moneda indexada".

Por otra parte, alertó que "ir directamente a un mercado libre del dólar, sin capacidad de intervención, en un contexto de desorden de precios relativos y además con la economía indexada, es muy peligroso".
  GCH