El diputado nacional por Consenso Federal Alejandro Rodríguez consideró que el Congreso "no debe entregar un cheque en blanco" al Gobierno para cerrar un acuerdo con el FMI. Además, sostuvo que el Parlamento "debe asegurarse que la estrategia de negociación priorizará el interés nacional. Primero, el crecimiento, y el federalismo productivo debe ser el motor de ese crecimiento".

El presidente Alberto Fernández anunció recientemente que enviará al Congreso un proyecto de ley con el marco del programa que se discute con el FMI, para lograr apoyo parlamentario que apunte a fortalecer un acuerdo con ese organismo. Según Rodríguez, el Congreso "debe estar atento para no ser corresponsable de un fracaso indisimulable resultante del eventual acuerdo que se alcance con el Fondo Monetario Internacional".

"Para ello, no debe volver a extenderle al Gobierno Nacional un cheque en blanco. Por el contrario, corresponde exigir que tanto el programa plurianual como la propuesta para negociar con el FMI incluyan un conjunto mínimo de condiciones orientadas a defender el interés nacional", sostuvo el legislador, en redes sociales.

Además, recordó que el año pasado "el Congreso dio un claro respaldo institucional al Poder Ejecutivo para llevar adelante la negociación con los acreedores privados y lo cierto es que, a pocos meses de cerrado ese acuerdo, el Riesgo País de Argentina superó los 1800 puntos básicos. Aquello constituyó un indisimulable fracaso compartido que no debe repetirse".

A su criterio, la propuesta que el Gobierno busca avalar en el Parlamento debería considerar los siguientes factores: "Priorizar el crecimiento (inversión, producción, creación de trabajo en el sector privado, hasta lograr superávit fiscal) y que el federalismo productivo sea el motor de ese crecimiento, ya que la continuidad de las retenciones a las exportaciones agroindustriales son una mala manera de promover el crecimiento económico", enfatizó.

Y añadió: "Falta un programa nacional de inversión en infraestructura, logística, comunicaciones, conectividad y electrificación; el Congreso debe asegurarse que la estrategia de negociación priorizará el interés nacional; debe comprometerse a no seguir entregando dólares, a cambio de pesos, a los fondos especulativos y se debe formular e implementar una estrategia consistente y eficaz para desarmar la bola de intereses de Pases y Leliqs".