Si el Banco Central quisiera lograr una tasa real positiva para impulsar el ahorro en pesos, debería "hacer movimientos fuertes y no correr desde atrás" a la inflación, estimó hoy el analista financiero Christian Buteler.

"Lo que viene haciendo el Banco Central es correr desde atrás la suba de tasas, en base al resultado de la inflación pasada y no la futura. Con esa política, el ahorrista no logra beneficiarse con una tasa real positiva", enfatizó. A su criterio, "si la política fuera realmente alcanzar una tasa positiva, hay que hacer movimientos fuertes y no en cuotas, como hasta ahora".

LEE: El directorio del FMI deberá reunirse contra reloj para evitar el default de la Argentina

El directorio del Banco central tiene previsto reunirse esta tarde para definir si vuelve a subir las tasas, luego de conocerse la inflación de febrero. En lo que va del año, la autoridad monetaria aplicó subas de tasas por 450 puntos básicos: la última fue a mediados de febrero, por 250 puntos básicos, tras conocerse la evolución de los precios durante enero.

LEE MÁS: La Reserva Federal subió la tasa de interés 0,25 puntos en respuesta al aumento de la inflación

"Veremos qué es lo que decide este jueves el Banco Central, después del 4,7% de inflación que tuvimos en febrero", expresó Buteler a la agencia NA. El analista evaluó que la postura oficial de buscar tasas positivas forma parte del acuerdo con el FMI, pero consideró que, al parecer, a la autoridad monetaria le cuesta "convalidar que la inflación es muy alta, entonces recurre a engaños de muy corto plazo".

Buteler advirtió que subir tasas también tiene efectos negativos, como el encarecimiento del crédito y su impacto en la actividad económica. La Tasa Nominal Anual (TNA) está hoy en 42,5%, consistente con una tasa efectiva mensual de 3,5%, por debajo de la inflación.