| Última actualización:30 de Agosto de 2022 - 16:08

Advierten que el ajuste fiscal y monetario enfriará la economía

Los recortes dispuestos por el Gobierno Nacional para intentar cumplir con las metas fiscales pactadas con el FMI tenderán a enfriar la economía.

Por
Advierten que el ajuste fiscal y monetario enfriará la economía. Advierten que el ajuste fiscal y monetario enfriará la economía. NA

El IERAL advirtió que el ajuste fiscal y monetario que planea ejecutar el Gobierno Nacional enfriará la economía y alertó que el crédito a empresas se frenó en forma súbita en agosto.

Añadió que la cadena de pago comenzó a resentirse la cadena de pago con un costo del dinero a una tasa superior al 100%.  

Asimismo, sostuvo que “el desvío de ahorros a favor del sector público se acentúa, con un Tesoro que busca fondeo en el mercado de capitales por unos 400 mil millones de pesos de aquí a fin de año, por encima de los vencimientos de deuda interna”.

El instituto de la Fundación Mediterránea evaluó que “la calidad del ajuste fiscal no es algo que esté en el radar, ya que subsiste la superposición de gastos entre distintas jurisdicciones”.

En ese sentido, enfatizó que “la política mantiene sus privilegios y los subsidios económicos apuntan a permanecer por arriba de los US$ 15 mil millones de cara a 2023”.

LEE: Estiman que la inflación de agosto superará el 6% y el año terminará "raspando" el 100%

Con este panorama, consideró que “con reservas netas en el Banco Central que apenas si cubren una semana de importaciones y DEG (la moneda del FMI) que alcanzan para pagar compromisos con el organismo hasta principios de octubre, existe poco margen de error para el propósito de la conducción económica de acercarse a las metas de fin de setiembre, comprometidas en el acuerdo con el FMI”.

En consecuencia interpretó que “dado que se intenta evitar el salto devaluatorio como mecanismo para recuperar reservas, el gobierno apunta a ‘sobreactuar’ los esfuerzos destinados a enderezar el rumbo fiscal, tras un primer semestre en el que el déficit primario del sector público llegó a alejarse, en proyección anual, hasta 1,2 puntos porcentuales del objetivo de 2,5 % del PIB para 2022”.

LEE: El Gobierno oficializó los nuevos valores de la tarifa de luz sin subsidios

El IERAL afirmó que “el Gobierno se resiste a admitir el evidente atraso del tipo de cambio oficial con el argumento que, después del invierno, la caída de las importaciones energéticas devolverá superávit a las cuentas externas”.

En ese sentido apuntó que “los términos de intercambio, que realizaron un generoso aporte a la actividad económica y a la balanza comercial en el primer semestre, ahora se están trastocando: en julio los precios de exportación subieron 13,4 % interanual, la mitad de la variación de los precios de importación (27,8%)”.

“El inoportuno “viento de frente” que empiezan a aportar los términos del intercambio, no hace más que dejar expuestas las inconsistencias de la macroeconomía”, subrayó el trabajo firmado por Jorge Vasconcelos.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina