Los bancos de desarrollo de la Argentina y Brasil acordaron trabajar de manera conjunta para potenciar el comercio bilateral y la integración productiva bilateral. El entendimiento se concretó con la firma de un convenio de cooperación entre los presidentes del Banco de Inversión y Comercio Exterior de la Argentina (BICE), José Ignacio de Mendiguren, y el del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), Gustavo Montezano.

El convenio marco de entendimiento tendrá una vigencia de cinco años y establece “la posibilidad de financiar, cofinanciar o garantizar proyectos de inversión de interés común” y “cooperar en la provisión de servicios financieros y no financieros a empresas brasileñas y argentinas”.

Del encuentro llevado a cabo de manera virtual también participaron el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el embajador brasileño en la Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado; y el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Sarquis J.B. Sarquis.

El acuerdo menciona la eventual participación en el diseño y la implementación de avales y garantías y la evaluación de operaciones de cofinanciamiento de proyectos de inversión e infraestructura. Asimismo, deja abierta la posibilidad de intercambiar información útil para ambas entidades y de organizar y/o promocionar seminarios, talleres, foros empresariales, eventos u otras actividades, a desarrollarse tanto en Brasil como Argentina. El convenio estará vigente por un lapso de cinco años.

“Brasil es nuestro socio estratégico y juntos tenemos la posibilidad de integrarnos al mundo con la fuerza de un proyecto regional propio. Como bancos de desarrollo nacionales tenemos un rol central para promover la integración productiva y orientar las finanzas de nuestro continente hacia una economía de crecimiento, sustentable e inclusiva”, destacó Mendiguren.

Por su parte, Montezano destacó la “relación histórica de cooperación intensa y diversificada entre BICE y BNDES”, dos bancos a los que caracterizó como “muy parecidos, con una mirada de largo plazo en nuestras acciones, tanto en lo financiero como en la relación entre nuestros dos países”. Scioli señaló que “para Argentina, la relación con Brasil es fundamental”, al tiempo que consideró al acuerdo como “otro paso más para la captación de divisas genuinas para nuestro país”.