La Secretaría de Comercio Interior y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) acordaron trabajar en conjunto para "fortalecer la política de control de precios".

El entendimiento surgió a partir de un encuentro de trabajo entre ambas áreas, en el cual participaron el secretario Roberto Feletti, el síndico general de la Nación, Carlos Montero, y los síndicos adjuntos Irma Miranda y Máximo Borzi de Lucía.

En el marco de la resolución 1050/2021, que establece un listado de precios estabilizados para una amplia canasta de bienes de consumo masivo en todo el país, pautaron trabajar en conjunto para "fortalecer la política de control de precios implementada".

En la reunión, se acordó la colaboración de SIGEN para poder "asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos, garantizando los fines perseguidos por la política de estabilización de precios".

La resolución estableció la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional.

Los precios de los bienes que integran la lista se retrotraen al primero de octubre y se mantienen estables hasta el próximo 7 de enero.

La SIGEN trabajará con un muestreo de productos de almacén, limpieza e higiene y cuidado personal, de los cuales no sólo relevará de manera online su precio, sino también la existencia de un adecuado stock y su correcto abastecimiento. Montero aseguró: "Estamos transitando el final de esta pandemia, donde muchos sectores empiezan a recuperarse pero otros aún no.

Por eso es clave seguir de cerca la evolución de los precios, ya que varios se han incrementado de forma irrazonable, sin corresponderse con las variaciones recientes de los costos de producción".

"Como ya lo hemos hecho durante el transcurso de la pandemia, mostrando el trabajo de un Estado presente para proteger los intereses de la gente, volvemos a monitorear los precios y a controlar que los comercios sostengan los niveles correctos de abastecimiento", señaló.

Feletti, por su parte, destacó que la "colaboración de la SIGEN es muy importante, ya que se suma a otros dispositivos de evaluación y monitoreo vigentes, que nos permiten tener un panorama amplio del cumplimiento del programa en todo el país".

Indicó que se trata de un "insumo central para ajustar lo que haya que ajustar y garantizar así el acceso de todos los argentinos y todas las argentinas a la variada canasta que ofrece Precios Cuidados".

En ese sentido, destacó: "Es fundamental articular con diferentes actores e instancias con presencia en todo el país", ya que "ayuda a garantizar un efectivo cumplimiento del programa Precios Cuidados".

El funcionario remarcó que el acuerdo con SIGEN es una "gran noticia, que va a fortalecer el desarrollo de esta política pública a nivel federal".

"Esto es un paso más en el objetivo de llegar a cada hogar con los productos de la nueva lista ampliada para cuidar así los ingresos de nuestras familias y poder tener una salida de la pandemia con altos niveles de consumo, llevando tranquilidad y certidumbres a la ciudadanía", sostuvo.