Los vehículos producidos en Argentina que cumplen con los requisitos de sustentabilidad y autopartes del Mercosur estarán habilitados para incorporarse al programa de incentivos a la industria que rige en Brasil tras un acuerdo entre ambos países.

La iniciativa dispuesta por el Gobierno de Lula Da Silva, que establece un mecanismo de descuento en los valores de vehículos más sostenibles para facilitar su compra por parte de particulares y empresas, se comunicó por medio de la medida provisional 1175/2023 publicada en el Diario Oficial brasileño, equivalente al Boletín Oficial.

El embajador, Daniel Scioli celebró el acuerdo remarcado que “gracias a gestiones de la Embajada, Brasil incluyó en su programa de incentivos a la industria a los vehículos producidos en la Argentina que cumplen con los requisitos de sustentabilidad y autopartes del Mercosur”, a través de su cuenta de Twitter.

Además, precisó que “esto consolida la venta de los modelos Peugeot 208 Style y Cronos producidos en Córdoba y en Tres de Febrero” y aseguró que implica "más exportaciones, trabajo argentino e ingreso de dólares genuinos para el país”.

La medida que lleva la firma del presidente Lula prevé la reducción del precio de los automóviles, camiones, autobuses y furgonetas como incentivo para la renovación de la flota, según informó la Agencia del Senado de Brasil y en principio estará vigente por cuatro meses

El programa prevé que en los primeros 15 días posteriores a la publicación de la medida, la venta con descuento sea exclusiva para personas físicas, pero este período podrá extenderse hasta 60 días debido a la demanda. Luego de eso, las personas jurídicas también podrán adquirir automóviles.

En total, el Gobierno brasileño destinará 1.500 millones de reales en créditos fiscales, de los cuales 500 millones serán para estimular el intercambio por automóviles menos contaminantes, 700 millones para camiones y 300 millones para autobuses y furgonetas.

Para posibilitar la reducción de los precios de los vehículos, las automotrices recibirán créditos fiscales para ofrecer un descuento patrocinado, deducido directamente del valor final, entre 2.000 y 8.000 reales en los automóviles; de 33.600 para 80.300 reales para camiones; y de 38.000 a 99.400 reales en autobuses y furgonetas.

Los criterios para definir el descuento tendrán en cuenta la eficiencia energética del vehículo, el precio del bien y el contenido nacional de los componentes. En el caso de camiones y autobuses, el comprador deberá disponer de un vehículo con licencia con más de 20 años de fabricación y aún así enviarlo para su reciclaje.