Viernes, 13 Agosto 2021 19:47

Activos argentinos reaccionaron en baja ante nuevas medidas cambiarias del Banco Central

En el mercado local, las acciones cerraron en equilibrio, pero ADRS y bonos registraron bajas.

Activos argentinos reaccionaron en baja ante nuevas medidas cambiarias del Banco Central

El día posterior a la decisión del Banco Central de aplicar restricciones para operar con el dólar contado con liquidación, los activos argentinos
reaccionaron con pérdidas que en el caso de los ADRS llegaron al 4% y en los bonos se ubicaron en torno al 1%.

En la Bolsa de Comercio porteña, el conjunto de papeles líderes registró una leve suba del 0,07%, aunque operó en baja gran parte del día y el indicador Merval llegó a 69.544,76 puntos, mientras que el riesgo país avanzó 1,5% a 1.565 unidades.

En el circuito local, las principales ganancias las registraron Pampa Energía (3,4%), Cablevisión (1,8%), Edenor (1,7%) y Ternium (1,6%).

Por el contrario, los retrocesos más fuertes correspondieron a Transportadora de Gas del Norte (4,7%); BYMA (4,6%) y la petrolera YPF (1,5%).

En el mercado de bonos, los que tienen vencimiento en 2030 retrocedieron 0,8% y los de 2029 perdieron 0,4%, mientras que el resto tuvo pérdidas del orden del 1%.

Los emitidos en dólares pero que operan bajo legislación local también operaron con tendencia bajista, con caídas de hasta el 2,3%.

En cuanto a los certificados ADRS de empresas locales que cotizan en Wall Street, el retroceso más fuerte lo verificó Depegar, con el 4,5%.

También terminaron en terreno negativo: Irsa (3,7%), YPF (3,4%) y Central Puerto (3,3%).

Entre los que evitaron el retroceso se destacaron: Globant, con una ganancia del 4,1%, seguida por Telecom y Grupo Supervielle, con avances del 1,5%.

ADRS y bonos reaccionaron a la baja ante la decisión del Banco Central de establecer nuevas normativas para las operaciones de compraventa de títulos valores que se realicen con liquidación en moneda extranjera.

Esto exigiría que al operar bonos contra dólares, se realice desde y hacia cuentas bancarias.

En su comentario, la consultora RavaBursátil explicó que: "Otro dato relevante de la semana, fue la publicación del Índice de precios al consumidor (IPC) de julio del 3%".

En la semana que arrancará el martes -el lunes es feriado y el mercado no tendrá operaciones-, la expectativa de los inversores está puesta en la apertura de la Licitación que realizará el miércoles 18 el Ministerio de Economía.

En Wall Street, los principales índice volvieron a operar con tendencia alcista y se mantuvieron en los niveles históricos.

El índice industrial Dow Jones cerró con un incremento de 0,04% hasta las 35.513,07 unidades y el S&P 500 subió 0,15% a 4.467,74 unidades.

En tanto que el tecnológico Nasdaq registró un aumento de 0,04% hasta las 14.822,29 unidades.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA