El Consejo Directivo de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), se reunió con el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, para dialogar sobre el complicado contexto que atraviesa el cultivo, producto de la sequía.

Participaron del encuentro Luis Zubizarreta, Presidente, y Rodolfo Rossi, Expresidente de la entidad, quienes fueron recibidos por Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura de la Nación, y Delfo Emilio Buchaillot, Subsecretario de Agricultura.

LEÉ: Una familia necesitó más de $250.000 de ingresos en enero para ser clase media en la Ciudad de Buenos Aires

Durante el encuentro, los representantes de la industria de la soja le plantearon al funcionario del Gobierno Nacional la apremiante necesidad de un cambio de estrategia y trabajo conjunto.

“El camino para un rápido desarrollo del país requiere potenciar a la agroindustria generando más producción, empleo y exportaciones con reglas claras”, remarcaron.

Asimismo, manifestaron la enorme preocupación por la peor sequía de los últimos 60 años en la Argentina, que dejará la producción de soja más baja de las últimas 14 campañas, según datos recientes de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“La cadena necesita un cambio de rumbo de las políticas que le permitan volver a crecer. Destacamos las pérdidas a nivel productor, exportaciones y las repercusiones que tiene y tendrá para el estado en términos de recaudación”, subrayaron desde ACSOJA. 

Durante la mesa de trabajo, también se debatió sobre los créditos, que resultan insuficientes para los productores, y el atraso en las SIRA, lo que dificulta las importaciones de insumos críticos.

Por otro lado, desde la entidad solicitaron la modificación de los derechos de exportación como ayuda fundamental de cara a la próxima campaña de fina y gruesa para poder afrontarlas con algo de capital.

LEÉ: Con menos demanda, el dólar blue cerró la semana en baja: fuertes ventas del BCRA

Con respecto al dólar soja y una posible tercera edición, ACSOJA reiteró su rechazo, ya que este tipo de medidas coyunturales y distorsivas no suman soluciones. Es necesario un tipo de cambio real y una carga fiscal en consonancia con el resto de la economía.

Concluyendo el encuentro, se acordó armar un grupo de trabajo apuntando al objetivo de las 70 millones de toneladas de soja en el mediano plazo con medidas acordes que hagan crecer la industria con el menor impacto fiscal para los productores.

En línea con esto, se solicitó mayor rapidez en la aprobación de nuevas tecnologías y productos fitosanitarios, acelerar el tratamiento del Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos Para la Gestión de Productos Fitosanitarios elaborada por la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y en una estrategia para mitigar el impacto e incluso aprovechar las nuevas regulaciones de la Unión Europea respecto a sustentabilidad.